El auge de los nacionalismos en Europa y las nuevas fronteras para los refugiados son las cuestiones que la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) abordará el próximo viernes dentro del ciclo "La convivencia amenazada: Europa fragmentada".

Joana Abrisketa, profesora titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Deusto, hablará sobre "Nuevas fronteras en Europa para refugiados e inmigrantes", mientras que Javier Fernández López, doctor en Derecho, profesor universitario y escritor lo hará sobre "El auge de los nacionalismos y el avance de partidos y movimientos xenófobos".

Con estas charlas se analizará la amenaza que para la paz representan las actitudes de radicalización e intolerancia que se están produciendo en el mundo, no sólo las que desembocan en el terrorismo sino las que aquejan la vida política, social, cultural y religiosa a nivel nacional, europeo y mundial.

El Seminario de Investigación para la Paz proyecta en 2017 estudiar este "inquietante" fenómeno, llegar a un diagnóstico lúcido de las causas y riesgos de la polarización, así como explorar las posibles terapias para una sana convivencia plural.

Esta segunda sesión se centra en Europa, fragmentada por el auge de nacionalismos y xenofobia, que traza nuevas fronteras mentales y físicas para el pluralismo o el humanitarismo.