La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha instalado unos sistemas de medición y monitorización del consumo de energía en varios refugios de montaña aragoneses para poder establecer mejoras en los usos y reducir las emisiones contaminantes.

Durante la última semana, técnicos del organismo, en colaboración con guardas de la Federación Aragonesa de Montañismo, se han desplazado a los refugios aragoneses de Bachimaña, Estós y La Renclusa para instalar estos sistemas, que se suman a los instalados desde el año pasado en Lizara y Cap de Llauset.

El caso más innovador será el de Bachimaña, ya que se va a incorporar un sistema completo de producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno renovable. En el resto de refugios se harán actuaciones orientadas a aumentar la presencia de la energía fotovoltaica, minieólica, minihidráulica, automatización y mejoras en el aislamiento térmico de las edificaciones.

El proyecto está orientado a conseguir la mejora de la eficiencia energética en un 20%, a reducir las emisiones contaminantes de CO2 en 21 toneladas por año y las de óxido de nitrógeno en 0,5.