La Comunidad Riegos del Alto Aragón advierte sobre la actual situación de sequía y recomienda, para minimizar las pérdidas que pudiera ocasionar, que se garantice la cosecha con la siembra de cereales de invierno.

La Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, reunida ayer, analizó la situación de sequía y puso de manifiesto que el otoño ha transcurrido con muy bajas precipitaciones y que no se ha producido de forma adecuada la recuperación de los embalses que se mantienen en nivel "muy bajo", informa en un comunicado.

Además, añade que la climatología ha venido marcada por unas altas temperaturas hasta fechas recientes y no ha comenzado prácticamente a nevar por lo que la reserva de nieve es "escasa" y no garantiza la existencia de aportaciones futuras en época de deshielo.

Por ello, la Comisión de Uso de las Aguas ha prevenido a todos los regantes del sistema para que adopten las decisiones de cosecha contemplando que existe "una alta probabilidad" de que la campaña de riego tenga que comenzar con cupos.

Los niveles actuales de reserva hídrica son "equivalentes" a los del año 2005, año que junto con 2006 se llegaron a producir "cuantiosas pérdidas económicas que superaron los 100 millones de euros" en la producción primaria de Riegos del Alto Aragón, como consecuencia de la sequía, ha recordado la comunidad de regantes en un comunicado.