La Asamblea General Ordinaria de Riegos del Alto Aragón celebrada hoy ha lamentado la baja regulación del río Gállego, como se ha puesto de manifiesto tanto en la sequía de meses precedentes como en el actual incremento del caudal a consecuencia de las fuertes lluvias.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado la segunda de las Juntas Generales Ordinarias del año, en la que se ha aprobado por unanimidad el cierre del ejercicio económico anual y la memoria de actividades de 2017.

Una sesión en la que se ha hecho hincapié en la situación de las reservas del agua, con 435 hectómetros cúbicos vertidos hasta el día de hoy en los ríos Gállego, Cinca y Sotón y que ha servido para poner de manifiesto la baja regulación del río Gállego, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente de esta comunidad de riegos, César Trillo, ha informado de las aportaciones de los regantes al debate del Pacto Nacional del Agua, en el que se consideran "de vital importancia" todas las cuestiones relacionadas con la financiación y sostenimiento de las confederaciones hidrográficas, organismos que para este sector son el "elemento vertebrador y garante de la unidad de gestión del recurso".

También se ha dado cuenta de la marcha de las obras del embalse de Almudévar y la previsión de los próximos meses, con la prudencia añadida de que es una obra recurrida judicialmente.

Asimismo se ha tratado la situación del parque eólico del Balsón que ejecuta la sociedad Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón (Percra) y en la que Riegos del Alto Aragón cuenta con una participación del 99 %.

A este respecto se ha informado de que han comenzado los análisis del terreno para la cimentación de los aerogeneradores y que se va a proceder a ordenar la construcción de los mismos, en previsión de cumplir "de forma escrupulosa" en plan de obras que se ha planteado para el mismo.

Por último se ha abordado el trabajo que va a realizar el grupo Irrigants d'Europe, recientemente presentado en Bruselas y que se presentará en España en el marco del próximo Congreso de Comunidades de Regantes que se desarrollará los días 14 a 18 de mayo en Torrevieja (Alicante).