Geólogos de la Universidad de Zaragoza registraron por primera vez un enfriamiento global Jurásico en la zona norte de Teruel. Hasta ahora solo se había registrado este fenómeno en zonas más profundas de los mares del Jurásico.

Según explicó la Universidad de Zaragoza, es la primera vez que se constata este fenómeno en las zonas menos profundas, cercanas al continente, como las estudiadas ahora en Teruel, tal como se recogió en la revista científica Sedimentary Geology.

Este fenómeno solo se había registrado en zonas más profundas de los mares del Jurásico que se extenderían por Europa, Asturias, la zona de París o el sur de Inglaterra, según las mismas fuentes.

La investigación se sustentó en el estudio de dos elementos: rocas sedimentarias y fósiles. Los afloramientos rocosos estudiados se ubican en las localidades de Obón, Oliete y Ariño, en la provincia de Teruel. En ellos, los investigadores recogieron también los fósiles analizados, pertenecientes a dos grupos: belemnites y braquiópodos, que habitaban en los mares jurásicos hace 180 millones de años.

El aumento relativo del isótopo pesado del oxígeno, demuestra, según los investigadores, el efecto de unas condiciones climáticas frías.