Cada mañana de viernes, Zaragoza experimenta una carrera invisible en internet que deja la Fórmula 1 a la altura del betún. Se trata de la competición de los inmigrantes legales por conseguir una cita en el registro civil para conseguir la nacinalidad. A las nueve de la mañana se abre la reserva de plazas en la web de la DGA (www.aragon.es, sección Registro Civil), y solo 24 internautas obtienen su premio, en forma de cita para la semana siguiente. El problema es saber cuántos se quedan, de nuevo, sin esa posibilidad.

Según el Servicio de Atención y Orientación Jurídica al Inmigrante (SAOJI), son muchos. De ahí que hayan remitido sendas quejas al Consejo General del Poder Judicial y al propio Gobierno de Aragón para que solucionen esta "injusticia", que crea "inseguridad" entre unos residentes legales que necesitan la nacionalidad para diversos trámites. Así lo asegura Mercedes Ramírez, coordinadora de este servicio del Colegio de Abogados que la pasada semana cumplió 20 años.

La página lleva más de dos años en funcionamiento, desde noviembre del 2010, y se implantó para solucionar, precisamente, el problema de las citas presenciales en el registro. Según explicaron fuentes de la Consejería de Justicia de la DGA, en ese momento había peticiones "hasta mayo del 2013", y en el Gobierno había "cierta preocupación" por la demora. En ocasiones, al dar las horas con tanto tiempo, la gente lo intentaba en otras ciudades sin anular la cita, con lo que había horas perdidas y el sistema perdía efectividad.

Por ello, se sustituyó la presencial --de nueve a diez de la mañana-- por la web, y dos funcionarios se encargaban en esta hora ganada de tramitar nuevas solicitudes. Esta franja --lunes a jueves por la mañana-- es la que se ofrece desde el 2010, al principio con posibilidad de 16 citas y ahora con 24. Se cerraba la posibilidad de ofrecer citas con tanta antelación --como mucho, para mes y medio--, pero a cambio se ganaba seguridad y rapidez en la citación. Las colas con el sistema presencial llegaban a formarse "a las cinco de la mañana", según recuerda la DGA.

Para el SAOJI, el sistema no ha contribuido a paliar nada, sino que supone "un nuevo tapón" para los que no llegan a tiempo de conseguir una de las 24 plazas. Desde la DGA defienden la validez del sistema, y aseguran que, en mayo del año que viene, se llegará a limpiar la lista de citas antiguas y ya se podrá reservar, cada viernes, la totalidad de horarios disponibles.