El registro de vivienda protegida (VPO), denominado Toc, Toc, se está quedando desfasado a pesar de cumplir año y medio. La no actualización de los datos por parte de los solicitantes comienza a generar los primeros problemas tras los sorteos. Incluso ya se ha dado el primer caso de denegar una vivienda a una pareja agraciada por el hecho de estar separados en la actualidad y renunciar una de las partes a la misma. A la vista de esta situación, y dado que la mayoría de las irregularidades afecta a parejas de jóvenes, se ha abierto un plazo para legalizar o poner al día la información del registro de vivienda.

En su momento, muchas de las parejas formadas por menores de 35 años decidieron inscribirse por separado para tener dos números con los que optar a los sorteos en lugar de uno solo. Una doble posibilidad que en la práctica resulta engañosa, ya que cuando en realidad les toca una vivienda de VPO sólo puede constar en la escritura de la casa la persona agraciada, y no su pareja. Otra cosa diferente es la inscripción en las cooperativas, que pueden permitir este cambio en el registro siempre y cuando la suma de los ingresos de ambos no supere lo legalmente establecido.

Aunque la inscripción en el Toc, Toc tiene una validez de dos años, la modificación o cancelación de la ficha es gratuita durante ese tiempo. En la solicitud se piden desde la situación personal de cada uno, su estado civil, su dirección y el teléfono del contacto, hasta la unidad de convivencia o ingresos económicos. Cualquier variación es importante, porque puede suponer hasta un cambio en el cupo que le corresponde.

Los responsables de vivienda del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón son conscientes de lo que ocurre. La propia directora general, Maite Pérez, reconoce que aunque la cifra total de inscritos en el registro supera los 43.000, correspondiendo el 80% a menores de 35 años, las solicitudes reales rondan en estos momentos las 30.000 peticiones.

LAS RENUNCIAS Maite Pérez, que ayer participó en la mesa de control del cuarto sorteo de VPO del Gobierno aragonés, admitió que casi todas las renuncias que se están produciendo sobre las viviendas de la zona de Valdespartera --y que su departamento está valorando-- se deben precisamente a esa falta de actualización del registro. "Muchas veces no caes en la cuenta de que tu vida familiar o laboral ha cambiado y no modificas los datos. Otras veces es porque ya has adquirido una vivienda y no te has dado de baja. No obstante, en cada sorteo se obtiene un listado de reserva con el doble de aspirantes que de número de viviendas", aseguró antes de iniciarse el primero de los dos sorteos celebrados ayer.

Los más perjudicados con esta división de las parejas son los que realmente forman una unidad de convivencia familiar, tanto jóvenes como personas mayores, que tienen menos posibilidades de que su número salga del bombo.