Los cuatro aragoneses integrantes de la brigada Aragón-Sáhara regresan hoy a casa después de permanecer alrededor de 20 horas retenidos en el aeropuerto de Marraquech con una supuesta orden de expulsión que no existía, según informó ayer la agencia Arainfo.

Diego Marín, Raúl Ramón, Laura Soteras e Irene Bailo sufrieron la "presión" de las autoridades, que, según su versión, habían irrumpido de madrugada en la vivienda donde dormían los aragoneses, a los que trasladaron al aeropuerto, donde estuvieron permanentemente vigilados. "Un día chungo", tal y como lo definió en su cuenta de twitter Irene Bailo.

Según estas mismas fuentes, tras la larga espera, el acoso, la presión y la incertidumbre, las autoridades marroquís se negaron, el pasado lunes, a pagar un vuelo de regreso para los cuatro aragoneses, que se trasladaron a un modesto hotel de Marraquech, invitados por la cónsul honoraria del Estado español en la ciudad, Khadija El-Gabsi antes de regresar hoy a España en el vuelo que tenían programado desde el principio.

"Hoy más saharauis que nunca y con más razón si cabe de luchar con y para el pueblo saharaui", afirmó Raúl Ramón en las redes sociales. Por su parte, Diego Marín se mostraba agradecido, en nombre de los cuatro, por las innumerables muestras de "apoyo, cariño y solidaridad" que les llegaban desde Aragón y otros territorios. "Contra el agotamiento físico y mental el apoyo compañero es la fuerza para resistir. Gracias", apuntó Marín.

Las largas horas retenidos en el aeropuerto supone el tercer incidente que los aragoneses sufren con las fuerzas de seguridad marroquís desde que llegaron. Tras la expulsión de El Aaiún, las autoridades marroquíes impidieron la entrada a Tan Tan (en el sur de Marruecos).

Según estas fuentes, en los últimos días, Marruecos ha expulsado a 28 observadores internacionales procedentes de distintos territorios del Estado español que intentaban acceder al Sahara.

La brigada llegó el pasado lunes con el objetivo de llegar a los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental así como "romper el bloqueo mediático" durante los días de reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.