El 25 de octubre estará marcado en el calendario de la familia Castel. Será el día en el que 25 de sus miembros visitarán la judería de Calatayud, lugar donde sus antepasados recorrieron sus calles hace varios siglos.

Adi Gamliel es un descendiente de la familia, que vive en Israel como el resto de los miembros, y creó hace diez años una asociación para estudiar y analizar el patrimonio de la familia Castel y la judería sefardí.

«Los Castel estaban en España en el año 1492 aunque fueron expulsados del país por ser judíos y por ello, emigraron Jerusalén, lo que hoy es Israel», explica Gamliel. «La familia vivió en la ciudad de Gaza durante tres siglos, hasta el año 1799 aunque tuvieron que huir a Egipto tras la irrupción de Napoleón», indica. Sin embargo, luego regresaron y se instalaron en Hebron.

A partir de entonces, la familia se dividió. Algunos se quedaron allí y otros regresaron a Gaza. Los Castel que permanecieron en Hebron vivieron allí hasta el año 1936. «La revuelta árabe en Israel provocó el asesinato de algunos miembros de la familia aunque otros se pudieron salvar», explicó. «Todo este tiempo, la conexión de nuestra familia con España sigue siendo muy fuerte». Varios descendientes volvieron años más tarde para investigar sobre sus antecedentes judíos y buscar más información. Llegó el año 1981 e impartieron una conferencia sobre esta historia a la que acudieron mil personas de la misma familia.

ASOCIACIÓN

Este fue el comienzo, hace diez años, de la asociación de la Herencia de la familia Castel y de los Judíos Sefardíes que preside Adi Gamliel. Desde aquel momento se dedican a divulgar su historia y sus conocimientos. Una organización con más de 3.500 voluntarios. «En el año 2010 acudió el embajador de España en Israel a una de nuestras conferencias y fue muy emotivo porque en ese momento nos dimos cuenta de lo verdaderamente conectados que estamos con España».

La visita a Calatayud, entre otras ciudades españolas como son Zaragoza, Teruel, Valencia y Madrid, es muy especial para esta familia sefardí. El delegado de Turismo de la ciudad bilbilitana, Sergio Gil, aseguró que la de Calatayud es «la cuarta judería más grande de España» y «hay que darle valor para que los sefardíes visiten nuestra ciudad porque esta cultura ha estado siempre muy presente en nuestra sociedad y en nuestra historia».

Por ello, los 25 sefardíes de la familia Castel podrán visitar el barrio. «Haremos una ruta gastronómica y miembros de la asociación bilbilitana Sefarad Malvisar representarán diversos bailes», detalló Gil. Gamliel está «muy ilusionado» por la visita porque unirá ambos pueblos y culturas. El pasado sigue muy presente en Calatayud.