Las reivindicaciones vecinales expuestas en la Cincomarzada fueron completadas ayer cuando más de una decena de entidades de los barrios del sur, pertenecientes al distrito Casablanca, trasladaron sus necesidades al alcalde de Zaragoza en una reunión en la que Santisteve dijo haber tenido «muy buenas conversaciones».

Las principales demandas de los representantes de los barrios fueron mejoras en movilidad, urbanismo, servicios sociales y más espacios infantiles y juveniles. En concreto, el presidente de la asociación vecinal Montes de Valdespartera, Adolfo Lahoz, le entregó un documento en el que se recogían todas las peticiones de varios colectivos del barrio. Entre ellas destacó la cesión de un local para establecer una oficina postal, «una reivindicación de los vecinos muy aclamada y de la que estamos satisfechos porque el alcalde está ejerciendo una escucha activa y esperamos que se ejecuten pronto las acciones», apuntó Lahoz.

Más infraestructuras

Además del refuerzo en las líneas de autobuses que unen los colegios actuales y los futuros V3 y V4 (Valdespartera 3 y 4), también se pidió la creación de aparcamientos en las inmediaciones de los centros educativos para evitar saturación de vehículos en los horarios de entrada y salida de los niños.

Entre las demandas de infraestructuras también sobresalió la construcción del distrito sur y de un centro cívico para Rosales del Canal.

La petición general de la Asociación de madres y padres de Valdespartera 3 fue la construcción de su colegio para el inicio de curso, «algo a lo que no se va a llegar con la aprobación presupuestaria, por lo que tenemos la incertidumbre de dónde vamos a estar localizados en el primer trimestre», confesó la presidenta de la Ampa del colegio, María Lalaguna.

Desde esta asociación también se trasladó al alcalde la necesidad de una zona a la salida del colegio con dotación de equipamiento infantil para cubrir las necesidades de 300 niños de 3 y 4 años, la adecuación de la plaza que se encuentra entre el colegio de Montecanal, el instituto y el V3, así como una dotación de conserjes que cubran el mayor rango horario de apertura del centro escolar.

El alcalde de Zaragoza se mostró satisfecho de «recoger las demandas de gente tan luchadora por trabajar la cohesión social entre barrios con necesidades de servicios públicos».

Santisteve ofreció a los barrios del sur el centro de urbanismo sostenible porque considera que «está un poco infrautilizado». El edil aseguró llevarse propuestas concretas con intención de trabajar y continuar con ellas como es el caso de las instalaciones deportivas para las que ya se destinaron 100.000 euros.