Los barrios afrontan el nuevo año marcado por los recortes presupuestarios, que les dejarán con 3 millones de euros menos y que supondrán un parón en la inversión en infraestructuras. No obstante, las asociaciones vecinales, aunque conscientes de la situación económica, planean ya sus hojas de ruta para el próximo año. Algunos de ellos esperan que el 2011 sea el año en el que definitivamente se cumplen sus reivindicaciones históricas mientras que otros se plantean nuevos objetivos.

ACTUR. Los residentes celebraron en el año 2010 el 25 aniversario del movimiento vecinal en el barrio. El mejor regalo fue ver cómo una de las infraestructuras más demandada se hizo realidad. El nuevo centro de salud Actur Norte que da servicio a más de 20.000 usuarios y mejora notablemente la situación sanitaria de la margen izquierda, abrió sus puertas en noviembre. Para el año que empieza, los vecinos mantendrán su lucha por completar sus servicios médicos con el centro de especialidades. Sin embargo, este objetivo parece lejano ya que el proyecto se cayó de los presupuestos.

ALMOZARA. Los servicios sanitarios son también una prioridad para este barrio, que cuenta tan solo con un centro de atención primaria para atender a los 34.000 habitantes del distrito, y que funciona desde hace años "en precario", como afirma el presidente de la asociación de vecinos Pablo Gargallo, Manuel Izuel.

LA CARTUJA. Desde este barrio rural piden al 2011 que sea el año definitivo en el que se acondicione el centro histórico y tengan que dejar de "vivir con un socavón semanal", explica el alcalde, José Ramón. La climatización del pabellón municipal es otro de los objetivos que los vecinos se plantean ver realizado en los próximos doce meses.

DELICIAS. La educación es el tema prioritario para el distrito más habitado de Zaragoza. Los espacios educativos de los que disponen se "quedan cortos" según el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Zúñiga, y esperan que en los próximos meses se avance en el proyecto de la construcción de un colegio infantil.

LAS FUENTES. La presidenta de la asociación de vecinos, Nieves Boj, sabe que el año que viene "habrá que luchar más que nunca", pero desde este barrio tratarán de llevar adelante su petición de un centro de día para mayores, un equipamiento "muy demandado" en el distrito. Las estructuras sanitarias también son "una necesidad" y los residentes aseguran que en el 2011 empezarán a reclamar la implantación de un centro de especialidades.

MONTAÑANA. La reivindicación de los residentes en este barrio rural para este nuevo año se queda en lo más básico, conscientes de que no es el momento "de grandes exigencias". El alcalde, Antonio Sabaté, se conforma con que todos los vecinos dispongan de agua corriente y red de vertidos. Un paso adelante para "equipararse en condiciones de vida al resto de Zaragoza".

MOVERA. La reestructuración de su red de vertidos es el asunto prioritario para los habitantes de Movera. Parece que la solución está cerca ya que a finales de este mes las asociaciones vecinales y la Junta de Distrito mantendrán una reunión para avanzar con estas obras, ya presupuestadas y que deberían haber comenzado el año pasado.

PARQUE GOYA. Los residentes se ponen dos objetivos para el año que empieza, la obtención de un centro cívico para aprovechar el "gran potencial cultural y recreativo gestionado hasta la fecha por los propios vecinos", así como continuar su lucha contra la subestación eléctrica de los Leones.

PEÑAFLOR. "Un poco más de justicia en el trato a los barrios rurales". Así de contundente se expresa el alcalde de Peñaflor, José Andrés Pescador, quién espera que, "después de tres años centrados en los grandes proyectos", "por fin" vuelvan las inversiones para mejorar los distritos rurales.

PICARRAL. Los vecinos de este histórico barrio zaragozano verán satisfecha una de sus necesidades en pocos días, con la apertura del centro para mayores. Para el 2011, quieren centrarse en otro sector de la población, y piden un centro para la juventud y la infancia. Esperan además que el plan de revitalización, que "lleva dos años de retraso", entre "de una vez" en funcionamiento, como explica el vocal de la asociación de vecinos, Juan José Jordá.

ROSALES DEL CANAL. La asociación vecinal "pone sus esperanzas" en que las movilizaciones que protagonizaron en el año pasado "den sus frutos" y comience a llegar la dotación de equipamientos básicos, especialmente el centro cívico.

SAN JOSÉ. Los vecinos se centrarán en conseguir dos objetivos. El primero luchar por la continuidad en las ayudas de rehabilitación de las viviendas. El programa se ha desarrollado a lo largo del 2010 y "ha supuesto una importante mejora", segun la secretaria de la asociación vecinal, Isabel Aína. Además esperan un impulso a la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón.