Una investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud demuestra que el aislamiento social y la soledad son factores de riesgo para la salud mental y física, estados que se reflejan en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 % de las enfermedades de la piel tienen origen somático y el grupo de investigación en PsicoDermatología del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha desarrollado una investigación para analizar la influencia de las relaciones sociales en la salud mental y la calidad de vida. El proyecto FIS ha analizado el Sociotipo en Psicodermatología de 159 pacientes y 58 personas sanas en el entorno de salud de Alcañiz. Ahora comienza una segunda fase del proyecto para 300 pacientes de más de 65 años.

Este estudio propone en sus conclusiones preliminares que los pacientes afectados por enfermedades dermatológicas están más aislados socialmente, que se consideran a sí mismos poco sociables y que se encuentran más solos que las personas sanas. Además se percibe que los pacientes mantienen una relación menos estrecha con su familia que las personas sanas, que hablan poco y tienen menos amigos y que les cuesta entablar relación.