La importancia de la residencia de medicina de familia y el medio rural, con vistas a propiciar el relevo generacional de estos médicos especialistas, es el eje en torno al cual girará el encuentro anual que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebra mañana en Zaragoza.

Una jornada en la que participarán cerca de doscientos médicos rurales de toda España con el objetivo de analizar quiénes son los actores implicados y qué funciones asume cada uno de ellos en el cuidado de los pacientes ubicados en el mundo rural.

Pero también reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en beneficio tanto del paciente como del profesional y analizar la situación de los residentes y el recambio natural de los médicos de familia rurales, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

El presidente del Comité Organizador y coordinador del Grupo de Trabajo en Medicina Rural de la semFYC, Miguel Ángel María Tablado, recuerda que la medicina de familia rural es "crucial para garantizar de la cobertura sanitaria para toda la población y, en comunidades como la aragonesa, todavía es más importante, dada la importancia que tienen los consultorios y médicos rurales en este territorio".

La realidad asistencial de Aragón estará presente en el encuentro dado que aunque, la mayoría de los médicos especialistas se hallan en la provincia de Zaragoza (900 médicos de familia), donde se cuenta con 65 centros de salud y 293 consultorios, son los médicos de Huesca y Teruel los que hacen frente a los mayores retos para poder cubrir asistencialmente a toda la población.

Y es que, según la organización, en Huesca hay 322 médicos de familia por 27 centros de salud y 312 consultorios; y en Teruel se cuenta con 261 médicos de familia por 26 centros de salud y 263 consultorios.

Una realidad asistencial que se ve reforzada por el hecho que de los 29 hospitales que hay en la comunidad, 18 se ubican en Zaragoza, frente a los siete que hay en Huesca y los cuatro de la provincia de Teruel.

En lo que a proporcionalidad de médicos especialistas en medicina de familia sobre población se refiere, Aragón cuenta con una media de 8,8 médicos de familia por cada 10.000 habitantes, 1,2 puntos por encima de la media española (7,6 MF por 10.000), aunque lejos de los 9,7 en qué se sitúa la media europea, apunta la SemFyc.

La Comunidad de Aragón es exponente además de una realidad "bastante propia y singular" de la España interior donde existe una gran dispersión de consultorios y "se requiere de un importante contingente de médicos rurales", señala Tablado, quien añade el "agravante" de la "ola de jubilaciones" de médicos especialistas en medicina de familia que se espera y que va a afectar "el quién y el cómo se dispensan los servicios asistenciales en el territorio y en igualdad."

Motivo por el que Tablado subraya la necesidad de defender la medicina rural también desde la defensa de una Atención Primaria de calidad dentro del Sistema Público de Salud y de preguntarse "si "la asistencia sanitaria que reciben los habitantes del medio rural es, realmente, la mejor que se les puede brindar".

En la sesión de mañana se realizará una lectura del decálogo que se presentó en la jornada del año pasado en Ávila sobre la realidad asistencial rural en España, que se sitúa en torno al 20 % del total del censo, aunque cubre hasta el 90 % del territorio, lo que condiciona la existencia de un conjunto de características especiales, con un perfil profesional propio de médico de familia y de la práctica médica.

Un documento en el que se aboga porque se reconozca a los médicos rurales como "representantes de una medicina transversal que se reconozcan, sin olvidar la prevención y promoción de la salud, también como un motor en la formación de los propios y futuros profesionales".

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia.