Neki, una start-up de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado unos relojes con GPS camuflado para conocer la ubicación de ancianos y enfermos de alzheimer en todo momento. Fuentes de la universidad indicaron ayer que durante este año, la empresa aragonesa Neki se ha posicionado como líder en el mercado de dispositivos GPS para la tercera edad, al desarrollar instrumentos que facilitan la vida de los enfermos.

De los 600.000 enfermos de alzheimer que hay en España, el 80% es atendido por sus familiares, según datos de la Sociedad Española de Neurología. El estrés que surge en las familias afectadas debido a las presiones físicas, emocionales y económicas hace que, con frecuencia, se les nieguen libertades y derechos básicos a las personas que padecen inicios de alzheimer o algún tipo de deterioro cognitivo.

Las herramientas desarrolladas son unos discretos relojes, colgantes, monederos y cinturones con un dispositivo GPS camuflado, que permiten conocer la ubicación de los ancianos en todo momento, y al ser unos accesorios de uso diario, se adaptan a su vida con total naturalidad.

Ya son más de 1.000 familias las que están usando estos dispositivos, y esperan llegar a muchas más a lo largo de este año.

Los familiares de la persona mayor pueden llevar un control desde su móvil, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, y consultar la ubicación y recorrido realizado por la persona mayor.

Una de las funcionalidades más útiles para los usuarios es la zona de seguridad, es decir, acotar un área en el que la persona en cuestión suele moverse: comprar el pan, hacer recados o dar un paseo por el barrio. Si en algún momento el anciano sale de esa zona de seguridad, la persona responsable recibe un aviso en su aplicación. «Nació para ayudar a cuidar de los mayores; con una tecnología sencilla y un diseño atractivo», afirma Rafa Ferrer, CEO de Neki y creador de Nock Senior.