El Ayuntamiento de Huesca ha presentado esta semana el proyecto de remodelación del cementerio municipal, con la que esperan satisfacer las necesidades del camposanto durante al menos una década.

El plan fue presentado por la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, el jefe de servicio del área, Pedro Lafuente y el arquitecto Sixto Marín. Según la primera, «esta ampliación no solo obedece a la demanda de nichos -unos 130 cada año- sino que responde también a otra serie de elementos que nos pedían los ciudadanos y los servicios municipales del cementerio, que día a día detectan necesidades».

Así, el proyecto contempla la construcción de un edificio específico para ceremonias civiles, espacios para panteones y criptas, una zona de enterramiento en tierra, un Jardín de las Cenizas, un segundo horno crematorio y la dignificación del cementerio libre y la zona de vegetación.

El valor estimado de las diversas fases de ejecución es de alrededor de un millón de euros. La primera etapa, que se va a acometer de forma inmediata, cuenta con una dotación presupuestaria de 352.000 euros e incluye la creación de una zona de recepción para dignificar la entrada posterior del cementerio, la construcción de un bloque de 108 nichos, la adecuación de un segundo espacio para la construcción de otro bloque doble de 216 nichos, la preparación de la red de servicios para la futura ampliación y el saneamiento y recogida de aguas para el camposanto en su conjunto, ya que en este momento la parte antigua no cuenta con un sistema adecuado de recogida de aguas pluviales.