La línea del canfranero contará con dos nuevos trenes "más fiables" que los actuales, de la serie 596 y que acumulan un rosario de averías continuas. Lo anunció Renfe ayer anoche, pocas horas antes de que se tenga lugar hoy un nuevo acto de protesta de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) por la reapertura de la línea internacional.

De este modo, la operadora introducirá dos nuevas unidades de la serie 592 a partir de la próxima semana, más fiables y previsiblemente con menos riesgo de averías que los convoyes actuales. Así, indicaron fuentes ferroviarias consultadas por este diario, estos trenes cuentan con una tecnología superior a los actuales, con cambio de marchas y convertidor hidráulico. Además, la mayor parte están remotorizados.

Esta línea férrea será, no obstante, protagonista de la actualidad durante la jornada de hoy por otro motivo. Crefco ha convocado un nuevo acto reivindicativo en el que, junto a su organización homóloga francesa, Creloc, volverá a pedir la reapertura de la línea internacional.

ANIVERSARIO La concentración tendrá lugar cuando acaban de cumplirse 85 años desde la puesta en servicio de un ferrocarril, que, sin embargo, ya lleva más tiempo cerrado que abierto. La cita será a las 11 horas, en la estación de la localidad oscense, adonde llegará un tren procedente de Zaragoza, integrado en parte por participantes de la concentración. El acto contará con el apoyo de partidos políticos como CHA e IU, y de sindicatos como OSTA.

El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, recuerda que "todos los estudios técnicos que se han hecho concluyen que sería una línea rentable y capaz de llevar hasta 3 millones de toneladas de carga".

En la misma línea se han pronunciado los partidos que anunciaron su presencia en el acto. CHA reclamó ayer que se reúnan los gobiernos de Francia, España, Aquitania y Aragón, con objeto de despejar las dudas, que han surgido en el lado galo en torno al proyecto. Por su parte, IU subrayó que en el reciente Debate del estado de la comunidad se aprobó, por unanimidad, una resolución relativa a la reapertura de la línea "antes del 2020".