La comisión ejecutiva regional del PSOE ratificó ayer las candidaturas de Zaragoza, Huesca y Teruel con las que va a concurrir a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Están integradas por personas "comprometidas representativas del conjunto de la sociedad aragonesa", según la cabeza de lista por Zaragoza, Susana Sumelzo. En las candidaturas prima la renovación y se apuesta incluso por personas sin experiencia en política.

Los socialistas cierran el proceso sin tensiones, al menos en superficie. Ayer, la ejecutiva dio el visto bueno a las listas en apenas unos minutos, y sin la presencia del secretario general, Javier Lambán. Tampoco hubo comparecencia de la candidata por Zaragoza, ni de ningún responsable del partido, como es habitual. Antes de la ejecutiva regional se reunió el comité provincial del PSOE de Zaragoza para decidir los nombres que figurarán en las papeletas al Congreso, que encabeza Susana Sumelzo, y al Senado, que ocupa en primer lugar Cristina Palacín.

A Sumelzo le sigue en la lista Óscar Galeano, un completo desconocido sin experiencia en política, y que llega de la mano de Carlos Pérez Anadón. Está vinculado con el sector inmobiliario y vive en Zaragoza. Será la mano derecha de Sumelzo durante la próxima campaña electoral, pese a que apenas se conocen. Por detrás se sitúan Ruth Vallejo; Víctor Ruiz de Diego; Mónica Sanz; Luis Antonio Zubieta y Marta Azagra.

Tras Palacín, los candidatos al Senado --a la espera de un eventual pacto con CHA que cambiaría este planteamiento-- son Jesús Jiménez y Antonio Navarra.

HUESCA El pasado 25 de septiembre el PSOE de Huesca eligió a Gonzalo Palacín y a Begoña Nasarre como cabezas de lista a la Cámara Baja y a la Cámara Alta, respectivamente. Además ayer se ratificó para el Congreso a Lorena Canales y Alfonso Adán y a José María Becana y Pilar Vidal como números 2 y 3 al Senado.

El 28 de septiembre el comité de Teruel determinó que la lista al Congreso estará encabezada por Ignacio Urquizu y la del Senado, por Perla Borau. Por su parte Silvia Inés Gimeno y Carlos Casares han sido validados hoy como aspirantes a diputados en el número 2 y 3 de la lista, respectivamente, mientras que a Perla le siguen Joaquín Noé y María José Lázaro. En la actual legislatura, el PSOE cuenta con cuatro diputados aragoneses, dos por Zaragoza, uno por Huesca y otro por Teruel y con un senador por provincia.