Ciudades como Madrid, Barcelona e incluso países como Holanda han vuelto su mirada hacia Zaragoza durante las últimas semanas para interesarse por el programa Esto no es un solar, un plan de regeneración de solares vacíos que se está desarrollando en el Casco Histórico para sustituir la basura y las malas hierbas en atractivas plazas de juego y ocio para los ciudadanos.

Los promotores de esta iniciativa, impulsada por Izquierda Unida, han tenido que asistir a diversas jornadas y charlas en ciudades españolas para explicar el programa, que continúa en activo y prevé la intervención en 30 solares vacíos tanto de propiedad municipal como privada.

Lo que comenzó siendo un plan para fomentar el empleo contratando a 45 personas y para regenerar el Casco, se ha convertido en una plataforma social que genera nuevas acciones. La última prevista es la celebración de un concurso infantil para determinar qué uso se le da a los terrenos situados en la calle Armas 79-85.

Bajo el título ¿Qué es Arquitectura?, se han organizado una serie de talleres dedicados exclusivamente a los niños. Estos se encargarán de desarrollar de forma creativa y lúdica sus propuestas de la mano de arquitectos colaboradores del proyecto educativo LeveCinema&Architecture.

De entre todos los trabajos que se propongan, se seleccionará uno para llevarlo a la práctica. "El resultado podremos verlo el 10 de diciembre, día en el que se celebrará una fiesta para inaugurar el solar creado a propuesta de los niños", explicaron fuentes de la Junta Municipal del Casco Histórico.

Entre las entidades participantes están el colegio Santo Domingo, el colegio San Vicente de Paul, los centros infantiles Gusantina y Cadeneta.

Asimismo, en lo que a los colectivos profesionales involucradas en el proyecto, se encuentran la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, Universidad San Jorge, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (Demarcación de Zaragoza), Espacio Joaquín Roncal de la CAI y la empresa Imaginarium.

El fallo se conocerá el día 12 de noviembre, cuando dictamine el jurado compuesto por la arquitecta Patrizia Di Monte, directora de Estonoesunsolar; Félix Arranz, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza; Carlos Labarta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; y Ignacio Alday, arquitecto.