La falta de interés político para impulsar una renta básica quedó patente en las jornadas sobre este derecho que se han celebrado en Zaragoza en las últimas jornadas.

En una mesa redonda que contó con la participación de la vicealcaldesa y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y el economista Julen Bollaín, entre otros, se evidenció que los importes concedidos en aquellos lugares que han apostado por la medida son insuficientes para superar los umbrales de pobreza.

El debate también incidió en las diferentes formas de aplicación y modelos de financiación. Los ponentes advirtieron que en algunos casos se hacen pasar como avances en renta básica soluciones condicionadas más equiparables a una ayuda de inserción que a la mejora global que pretenden lograr con este derecho social.

En España la renta básica se ha puesta en marcha en la ciudad de Barcelona. En Aragón se está redactando una ley específica que por el momento se encuentra atascada en las Cortes. Los ponentes del texto discrepan, como una parte de los expertos que han hablado en Zaragoza, en la mejor forma de distribuir las ayudas entre la población.

En este simposio también ha estado presente el diputado de Podemos, Iñigo Errejón.