El límite máximo de ingresos al año por familia para poder optar a una beca completa para material escolar se ha reducido este año hasta los 4.424 euros. Rentas superiores a esa cantidad, aunque inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) --establecido en algo menos de 6.400 euros anuales--, se han visto abocados, por primera vez, a solo media beca. Educación tan solo ha adjudicado el importe correspondiente a la mitad de la ayuda total a numerosas familias con ingresos anuales por familia muy inferiores al salario mínimo.

Ese corte, señalado esta vez en apenas 4.400 euros supone menos de la mitad del límite máximo de renta que el año pasado otorgó la beca completa para libros --9.643 euros--. Entonces, todos los ingresos inferiores a esa cantidad y que cumplían con los requisitos obtuvieron la beca completa --230 euros para Secundaria, 160 para Primaria y 100 para Educación Especial--. En esta ocasión, el listón ha caído muy por debajo de ese montante.

Así se extrae de un reciente informe de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), que advierte de que el 69% de los becados para libros declararon ingresos por debajo del Iprem. Ese porcentaje supone un 7% más que los que lo hicieron el año pasado. En total, Educación dio casi 16.000 becas para libros y dejó fuera cerca de 10.000 por no cumplir con los requisitos. Casi el 60% de ellas superaba el umbral de renta.

AUMENTO DE POBREZA El empeoramiento de la situación económica de las familias reflejado en su renta del 2012 --la que Educación utiliza para asignar las ayudas-- parece denotar un aumento de la pobreza infantil, lo que viene siendo criticado por diferentes colectivos de la comunidad educativa, que reclaman a Educación que suavice sus exigencias para optar a una beca.

Es el caso del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Fapar y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, que han presentado, por segundo año consecutivo, un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de ayudas de comedor para este curso, en el que se han solicitado 16.288 ayudas (un 13% menos que el año pasado), de las que se han concedido 7.246 y 9.042 han sido denegadas, una mayoría (6.794) por superar el nivel de renta exigida.

Para Fapar, la reducción de solicitudes es consecuencia de las difíciles condiciones dispuestas por Educación para acceder a las ayudas, lo que hizo que el año pasado sobrara parte del dinero destinado a este asunto, aunque la Administración niega no haber ejecutado partidas para becas de años anteriores.

REQUISITOS RESTRICTIVOS Los padres consideran que los requisitos "son tan restrictivos" que imposibilita a muchas familias solicitar las ayudas, bien por no poder aportar la documentación exigida o no tener acceso a internet, medio por el que se hace la solicitud. El pasado viernes, la consejera de Educación, Dolores Serrat, admitió en las Cortes que los niveles de renta exigidos son "bajos", aunque advirtió de que "tenemos que ayudar a los más necesitados" y apuntó que "el problema de la pobreza no se resuelve con los comedores escolares porque son servicios complementarios y solo es obligatorio para los alumnos transportados, pero siempre se ha intentado dar ayudas a las familias".

Serrat recordó que las becas de comedor "no existían como tal antes de esta legislatura, ya que había una ayuda lineal solo para la pública y no para la concertada. El paso adelante que se ha hecho ha sido generar una convocatoria", apuntó.