La sociedad municipal zaragoza Vivienda se vio ayer obligada a revisar las condiciones del alquiler de las viviendas de protección oficial (VPO) que se habían ofertado en Fray Julián Garcés, incluidas en el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) en el barrio de Torrero, después de que 70 de las 96 que se ofrecían, el 73%, se hayan quedado sin adjudicar.

Quienes las iban a ocupar han renunciado a ellas y, lo más llamativo de este nuevo pinchazo en la oferta de alquiler, es que el 45% de los casos, por parte de los adjudicatarios, reconocían que su renuncia se debía a motivos económicos. Había que adoptar alguna medida y se optó, no por rebajar el precio del alquiler, sino por mejorar las condiciones de la opción de compra que estos arrendamientos incluían. En este sentido, si hasta ahora el 30% de lo que habían abonado los inquilinos durante diez años se podía descontar del precio de compra, ahora Zaragoza Vivienda permitirá que restar el 50%, la mitad de todo lo invertido en alquiler, para reducir el coste final en caso de decidir quedársela en propiedad. De esta forma, el precio final de la vivienda se establece en 2.371 euros por metro cuadrado a los diez años.

Esta estaba llamada a ser una de las promociones más apetecibles en la ciudad, por el nivel de calidades en su construcción y las condiciones económicas que ofrece. Además, recientemente se habían iniciado los trabajos de urbanización del entorno, mejorando notablemente el entorno donde se ubica. Pero, aún así, los que iban a ser adjudicatarios se han visto obligados a renunciar por motivos económicos.

ADJUDICACIÓN EN EL CASCO La situación se da en un momento en el que los precios del alquiler de vivienda libre se están equiparando a los de pisos protegidos pero la Administración no opta por reducir precios, que es lo que le están reclamando desde sectores como el Movimiento 15-M.

Por otro lado, Zaragoza Vivienda ha aprobado un convenio con el Gobierno de Aragón para la promoción de 80 alojamientos protegidos destinados a colectivos vulnerables en la calle Fray Luis Urbano, 92, en el barrio de Las Fuentes, en régimen de arrendamiento.

De ellos, ocho serán para mujeres víctimas de violencia de género, ocho para menores de 35 años, con ingresos que no supere una vez y media el Indicador Público de Renta en Efectos Múltiples (IPREM). Cuarenta alojamientos se destinarán a mayores de 65 años, cinco para minusválidos con discapacidad mayor del 33%, nueve serán para necesidades de acceso extraordinario para alguno de los colectivos de especial protección, y diez para reserva social.

Además, se ha puesto en marcha la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Centro Histórico y de los distintos conjuntos de interés de los barrios de Las Fuentes, San José Delicias, Picarral y el Rabal.

Asimismo, ya se han adjudicado los 45 apartamentos de alquiler de la promoción Las Armas-Casta Álvarez, en el Casco Histórico, que faltaban por asignar. Se trata de viviendas vacantes, garajes y trasteros y que inicialmente habían disparado las alarmas después de que ninguna persona se interesara por ellos en primera instancia. De hecho, quizá por ese alarmante desinterés o por el desconocimiento inicial, en esta ocasión las peticiones fueron superiores al número de pisos disponibles.

Las viviendas cuentan con una superficie de entre 47,30 y 81, 72 metros cuadrados útiles, mientras que la superficie de los garajes es de 24,60 metros cuadrados, y los trasteros tienen entre 4,77 y 8 metros cuadrados útiles. El precio de alquiler de las viviendas se ha fijado en 5,81 euros metros cuadrados, y los garajes y trasteros cuestan 3,49 euros por metro cuadrado útil.