El día 1 de mayo se hará efectiva. La Policía Local de Zaragoza ha decidido una reorganización del segundo escalón de mando que afectará a los nueve intendentes, que han sido cesados en su destino actual y recolocados en otro.

La medida, adoptada por decreto del teniente de alcalde delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, no ha sido aceptada de buen grado en una parte de la plantilla, que considera que es la respuesta a un escrito enviado por los intendentes, en el que pedían un aumento de sueldo y criticaban la concesión de un complemento de 500 euros a un inspector.

Fuentes oficiales del Cuerpo aseguraron que esta reorganización ya les había sido comunicada a los jefes de las unidades antes de que estos plantearan por escrito sus quejas. De hecho, insistieron en que si no se habían abordado antes los cambios fue porque algunas unidades --como Seguridad Nocturna o los UAPO-- eran de reciente creación y tenían que experimentar un rodaje.

Según la orden hecha pública ayer a todas las unidades, los nuevos destinos entrarán en vigor el próximo 1 de mayo y contemplan cambios como el del actual jefe de Motoristas y Educación Vial, que ahora se hará cargo de la Unidad Central de Operaciones (092), del hasta ahora responsable de los UAPO, que sustituirá al anterior, o del intendente de Seguridad Nocturna, que se encargará de dos sectores rurales.

"Todos han hecho un estupendo trabajo en sus unidades, pero se trata de que tengan un mayor conocimiento de todas las funciones del Cuerpo. En otras etapas se cambiaba a los jefes cada seis meses y algunos llevaban ya en su destino cinco o seis años", explicaron fuentes municipales. Al parecer, la intención de los actuales responsables policiales es que los relevos se produzcan cada dos o tres años para evitar "que se quemen".

La protesta de los intendentes estuvo motivada por la concesión de un plus de productividad de 500 euros brutos a un inspector --por debajo de los anteriores en la escala profesional-- que está ejerciendo funciones de intendente principal desde hace algún tiempo --sin oposición, denuncian--, pero que tampoco percibía ninguna remuneración por ello.

MALESTAR El malestar en algunos sectores del Cuerpo está motivado también porque, al parecer, el inspector debería estar ya en segunda actividad, por edad, pero ha sido "repescado" para ocupar un puesto de una mayor categoría profesional.

El policía aludido sustituye de facto a uno de los tres intendentes principales, que estuvo apartado del servicio por su implicación en un caso de tenencia de archivos de pornografía infantil, del que fue juzgado y condenado. Cumplida la pena multa impuesta por el juez tuvo que ser readmitido, pero no volvió a ocupar su puesto en el staff.

Esta reorganización también prevé situar al exnúmero tres al frente de la Academia de Policía Local.