La reparación de una de las siete compuertas del azud del Vadorrey, en Zaragoza, comenzará la próxima semana. El puente estará cortado tanto al paso peatonal como de bicicletas durante los trabajos, que se prolongarán durante varias semanas, ya que se colocará una grúa de varias toneladas. El coste de las obras rondará los 65.000 euros.

La avería en una de las siete compuertas del azud (la número 2, la más cercana a Vadorrey) se produjo el pasado 10 de junio. Desde entonces, las compuertas de la presa se mantienen bajadas -o tumbadas- por lo que el agua circula sin impedimentos.

La rotura coincidió con el inicio del periodo de estiaje del río que, este verano, ha sido más notable que en anteriores ejercicios. Los clubes deportivos denunciaron en reiteradas ocasiones las dificultades que experimentaban para poder realizar sus actividades y exigieron al ayuntamiento la reparación inmediata de la presa.

El azud se construyó en el 2008 para conseguir mantener una lámina de agua durante todo el año, principalmente en época de estiaje, creando una especie de embalsamiento. Entonces supuso una inversión de 25 millones de euros.

Zaragoza en Común (ZeC) se mostró contrario a reparar una infraestructura que modifica el curso natural del río y que le supone un coste a las arcas municipales de 134.000 euros, más otros 13.000 en consumo eléctrico. La cifra se ha ido reduciendo con el paso de los años ya que llegó a suponer 242.000 euros de gasto anual.

Tras las convocatoria de una mesa técnica en la que participaron diferentes agentes y colectivos relacionados con el medioambiente, desde el Gobierno de ZeC se decidió que, para poder estudiar el impacto que esta presa genera en el Ebro, era necesario repararla y, entonces, iniciar el estudio sobre las posibles alteraciones en el ciclo del agua. Ya en el 2008 surgió el debate al respecto, que volvió a despertarse en junio, una vez que se hizo pública la avería del azud y surgió la posibilidad de no volver a ponerlo en funcionamiento.