El roscón gigante que ofrece EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza será una de los actos más multitudinarios que se celebran hoy en la capital aragonesa con motivo de la festividad de San Valero.

Desde las 10.00 horas, todo el que quiera puede acercarse a la plaza del Pilar para degustar un trozo del roscón elaborado por la pastelería Boral acompañado de un chocolate caliente.

Este no será el único evento para celebrar el día del patrón de Zaragoza. Este año se inaugura la primera edición del Roskón Bike, un paseo en bicicleta para rodear la ciudad de Zaragoza a través de carriles bici. El paseo comenzará a las 11.00 horas desde la plaza del Pilar y concluirá en el mismo punto a las 13.30 horas, aproximadamente, después de haber recorrido unos 28 kilómetros. En la zona Expo, los participantes recibirán un avituallamiento muy apropiado: repondrán fuerzas a base de roscón.

Uno de los eventos que no se repetirá este año es el Roscón Rock. Las salas y grupos aragoneses pretenden mostrar así su descontento por la falta de atención que les prestan las instituciones municipales. El año pasado ya protestaron "en silencio" sin realizar conciertos y manteniendo tan solo una batucada reivindicativa.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha organizado visitas gratuitas a los museos y espectáculos infantiles para celebrar el día del patrón. Las autoridades municipales participarán en la procesión para asistir a la misa pontifical en honor al santo. En respuesta, la asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) se concentrará mañana. MHUEL recordó que acciones de esta naturaleza "socavan" el principio de aconfesionalidad del estado y reiteraron la necesidad de que las instituciones públicas mantengan "la debida y exigida neutralidad en materia religiosa".