La segunda oportunidad para aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), fijada por la Lomce desde este curso y que sustituye a la Selectividad, llega a partir de mañana a alumnos de diez comunidades, entre ellos Aragón, pues el resto ya la tuvo en junio o julio.

Los estudiantes que no hayan aprobado y aquellos que quieran volver a presentarse para subir nota podrán hacerlo ahora en unos exámenes extraordinarios con los que acceder a la universidad en el curso 2017-18.

Serán los estudiantes de Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Aragón, Galicia y Madrid.

El resto de comunidades autónomas ya celebraron la "repesca" para esta prueba de acceso universitario, pues entra dentro de sus competencias concretar las fechas.

En junio tuvieron su segunda oportunidad los alumnos de Navarra; y en julio los de Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja.

Como en otros cursos, los estudiantes que aprueben en septiembre tendrán que conformarse con optar a las plazas vacantes de los distintos grados en las universidades.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado, ha criticado a Efe "este problema estructural que lleva existiendo años y que con la crisis económica se está agravando".

"Llega septiembre y muchos estudiantes escogen el grado que pueden, no sobre el que tienen vocación", según Delgado, que argumenta que luego "no hay que extrañarse del fracaso de algunos universitarios o que tarden más años en acabar una carrera".

Por ejemplo, "una persona que ha tenido un mal día en junio luego en septiembre puede sacar una nota tan buena como para poder entrar en Medicina y ya no le quedan plazas y le estamos arruinando el futuro", ha dicho.

Delgado ha recalcado la oposición de Faest a los "numerus clausus" o límites de acceso para los grados más demandados.

"Un problema académico lo solucionamos con una solución económica cuando se debería avanzar en otros sistemas de entrada a la Universidad", ha añadido.

A diferencia de lo marcado en un primer momento en la Lomce, superar la EBAU -en algunas comunidades es denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad o EVAU- no es necesario para titularse en Bachillerato.

De momento, y hasta lograr un pacto educativo, ese punto de la ley ha quedado paralizado y los estudiantes que hayan aprobado segundo de bachillerato obtienen automáticamente el título correspondiente como sucedía hasta ahora.

Al igual que en la EBAU de junio, el 70 % de los contenidos de cada prueba será común para toda España, mientras que el 30 % restante lo podrán completar las comunidades.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida por cada alumno y, en su caso, la materia de Lengua Cooficial.

La evaluación se considerará superada con una media de 4 o más, al igual que pasaba con la Selectividad. Y la nota de acceso a la Universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la final de Bachillerato.