Los trabajos para reparar los destrozos que causó la riada de marzo de 2015 en la ribera del río Guadalope a su paso por Alcañiz, que comenzaron el pasado 9 de junio, avanzan "a buen ritmo" y estarán concluidos a principios de septiembre.

Así lo ha comprobado el alcalde y concejal de Obras de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, con motivo de una visita realizada hoy a la ribera acompañado por el director de Obra, Emilio Vilaceballos.

"Se trata de una actuación muy necesaria que llevamos más de dos años esperando debido a que se financia con aportaciones de otras administraciones" ha explicado Suso, quien ha recordado que primero llegó la ayuda del Gobierno Central y un año después la del Gobierno de Aragón, cantidades que les ha permitido licitar los trabajos.

En este mes se ha actuado principalmente en los caminos, para lo que ha sido necesario un trabajo previo de desbroce de toda la maleza acumulada que convertía el paseo fluvial en intransitable y se ha extendido casi toda la zahorra artificial a falta de los remates y las canalizaciones del alumbrado, han informado a Efe fuentes municipales en una nota de prensa.

Aunque la obra tiene una longitud de tres kilómetros, algunos caminos se bifurcan y otros se sitúan a ambos lados del río por lo que en total se repararán alrededor de cinco kilómetros de vía.

También se ha comenzado a trabajar en las pasarelas y, excepto en el paso situado debajo del puente dirección Caspe, en los cinco restantes se puede mantener la estructura y solo se realizan labores de reparación y mantenimiento.

La zona en la que más se actuará es en los alrededores del Molino Harinero debido a que la tarima situada en la parte trasera se encuentra rota, lo que supone un peligro para el tránsito de personas y animales, y también se reparará la estructura principal de los dos azudes.

En materia de alumbrado, se lleva a cabo una reparación tanto de las farolas como de las balizas de iluminación, se trabaja en el arreglo de las canalizaciones por las que circulan los tendidos eléctricos y, además, se repondrán las tuberías de riego, las arquetas y las válvulas que hacen posible el sistema de riego.

La empresa adjudicataria, Urbyma, se ha comprometido a ejecutar una serie de mejoras sin costes añadidos como la eficiencia energética y el mobiliario urbano en los circuitos deportivos de la fuente de Santa María y del Emilio Díaz.

Urbyma obtuvo la adjudicación en un concurso público por un importe de 346.000 euros. Las obras, que tienen un plazo máximo de duración de tres meses, se ejecutan bajo la supervisión de los arquitectos municipales y la dirección de ingenieros EID.