Representantes de los cincuenta geoparques europeos, distribuidos entre veinte países de la CE, se reunirán la próxima semana en el Parador de Bielsa (Huesca) para analizar sus estrategias de funcionamiento de la red y estudiar sus líneas de actuación para los próximos meses.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa Ana Ruiz, coordinadora del comité organizador del encuentro y vicepresidenta de la comarca altoaragonesa del Sobrarbe, uno de los ocho geoparques españoles incluidos en una red que cuenta con el apoyo expreso de la Unesco.

Los asistentes, dos por cada geoparque más una representante de la Unesco, Margarete Patzak, y otro sin determinar de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, se reunirán los días 27 y 28 de este mes en el Parador de Bielsa para debatir y tomar decisiones sobre la red.

Un día antes, se celebrará un encuentro de un pequeño comité asesor integrado por doce miembros con la finalidad de preparar los contenidos que abordarán todos los miembros de los geoparques europeos desplazados a la zona.

El presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, ha valorado la reunión al entender que supondrá una "importante" promoción internacional para la zona debido a los circuitos de difusión tanto de la propia red como de la Unesco.

El Geoparque del Sobrarbe, el único que se localiza en la cordillera pirenaica, pertenece a la red europea desde septiembre de 2006 y ha revalidado en dos ocasiones su adscripción a este organismo.

Según los responsables comarcales, la inclusión del Sobrarbe en este circuito de promoción internacional se debe a su "excepcional" patrimonio geológico y a un modelo de gestión sostenible que trata de compatibilizar la conservación con el desarrollo socioeconómico de la zona.

En coincidencia con la celebración del encuentro europeo, que se reúne cada seis meses, se llevará a cabo una reunión del Foro Español de Geoparques, en el que se integran los de Sobrarbe, Costa Vasca, Cataluña Central, Maestrazgo, Villuercas, Cabo de Gata, Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla.

El objetivo de esta reunión, ha destacado Ruiz, es definir una estrategia común en materia de desarrollo sostenible; educación, promoción e investigación geológica, y turismo.

El Geoparque del Sobrarbe se extiende por toda la superficie comarcal, en torno a los 2.200 kilómetros cuadrados, y conserva un patrimonio geológico de más de 500 millones de años, con un variado y amplio contenido en fósiles y excepcionales lugares de interés.

En relación al valor de su patrimonio geológico, Campo ha destacado que el interior de la comarca alberga el Parque Nacional de Ordesa y dos espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, el Bien Pirineos-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

El encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno aragonés y de la Diputación de Huesca, cuyo responsable en materia de desarrollo, Miguel Larrosa, ha asegurado que la catalogación del Sobrarbe como geoparque no sólo es un "sello de calidad" para el territorio sino que ha dinamizado la economía en la zona.

La coordinadora del encuentro ha reiterado su satisfacción por la celebración del mismo en la provincia de Huesca y ha explicado que la petición para convertirse en sede de la reunión exige un periodo mínimo de tres años desde que se solicita.