Representantes de Izquierda Unida de Aragón participarán este sábado en los actos de celebración del 81 aniversario de la II República española, informa la coalición de izquierdas en una nota.

El coordinador general, Adolfo Barrena, asistirá a los actos convocados en el barranco de la Bartolina, en Calatayud (Zaragoza), acompañado por la coordinadora comarcal de Calatayud, María Blasco, y el de Valdejalón, Antonio Maestro.

Además de hacer entrega de una ofrenda de flores, se reivindicará la autorización para la inscripción de los nombres de los más de 400 asesinados en la comarca en el memorial que la Asociación ARICO construirá en el cementerio de Calatayud.

Barrena considera "ineludible mantener viva la memoria de aquellos a los que se les negó durante años un entierro digno y acompañar a las familias agraviadas por la insensibilidad de los presentes Gobiernos que recortan partidas tan fundamentales como la del programa Amarga Memoria".

Al mismo tiempo, el sábado 14 a las 10.30 horas, el coordinador de la asamblea de IU en Tarazona, Jesús García Usón, intervendrá en los actos celebrados en Torrellas, con motivo del retorno de los restos exhumados de los cuatro fusilados.

Tras la apertura de la capilla ardiente, que se instalará en la casa consistorial, los familiares trasladarán las urnas hasta el pabellón municipal, donde se celebrará el funeral que se les negó en su día. Posteriormente se inaugurará el parque de la Memoria.

Numerosas serán las cenas republicanas que se realizarán en las diferentes localidades de la provincia. Ejemplo de ello es el tradicional encuentro republicano que se realiza la cabecera de la comarca de las Cinco Villas donde la asamblea de IU en Ejea, presidida por Ismael Sanz, realizara una cena, abierta a todos los vecinos que quieran participar, para ensalzar los valores republicanos.

Estos se suman a los que se realizarán en la ciudad de Zaragoza, donde IU participará activamente ya que, como indica Alvaro Sanz, coordinador provincial de IU en Zaragoza "los valores republicanos de justicia, igualdad y libertad, en un momento de ataque frontal a los derechos y libertades tanto individuales como colectivos de los y las trabajadoras, están más vigentes que nunca".