Las solicitudes para optar a una beca de la Universidad de Zaragoza han aumentado hasta tal punto que las presentadas este año -el plazo concluyó esta misma semana- suponen la cifra más alta desde el curso 2012-2013. La cifra provisional -a pocas horas del fin del periodo habilitado para solicitar la ayuda- facilitada por la universidad es de 1.879 peticiones de beca, una cantidad superior en más de 300 a las solicitudes que la institución académica recogió el pasado ejercicio (1.631) y medio millar más que en el 2013-14 (1.362). A expensas del dato definitivo, todo apunta a que el número final de solicitudes será ligeramente inferior a las 1.965 que se presentaron en el curso 2012-13.

Una de las razones del incremento podría ser el ligero aumento en los estudiantes matriculados. Según los datos de la institución académica, este curso se ha producido un pequeño repunte, pasando de los 27.282 del 2016-17 a 27.571 en el actual, lo que supone una novedad después de varios años de caída en las matriculaciones.

Pero también habría que referirse a las mayores expectativas del alumnado en conseguir una de esas becas, merced a que el Rectorado optó, hace unos años, por suavizar los criterios impuestos por el ministerio para aspirar a una ayuda.

Entre los requisitos exigidos para aspirar a una de estas becas se incluye estar matriculado en la universidad, no estar en posesión de un título oficial universitario, salvo cuando se trate de cursar estudios de segundo ciclo o de máster y haber presentado solicitud en la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación.

Además, los estudiantes que se hayan matriculado por primera vez de primer curso de estudios de grado deberán acreditar haber obtenido una nota mínima de 5 y los de 2º y posteriores deben haber superado un 75% de los créditos en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, un 50% en Ciencias e Ingeniería y Arquitectura y un 65% en Ciencias de la Salud.

Entre los requisitos de carácter económico, para aspirar a la ayuda para precios públicos de matrícula se eleva en un 10% los umbrales de renta familiar exigidos por el ministerio. En la beca para gastos asociados a los estudios de grado y máster se exige no superar los umbrales de renta familiar establecidos en la convocatoria de becas del ministerio para la obtención de la cuantía fija ligada a la renta del estudiante, incrementados en un 50%.