Una menor de 11 años tuvo que ser auxiliada por el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza) en el Pico Burrén, en el término municipal de Fréscano, al lesionarse un tobillo en una caída. Los agentes consiguieron una rápida intervención ante el temor de que cayera la noche y, con ella, bajara de forma importante la temperatura.

El accidente ocurrió el pasado sábado en torno a las 18.50 horas cuando la menor, vecina de Mallén (Zaragoza), practicaba senderismo junto a un grupo de unas once personas y tuvo que recibir asistencia al no poder continuar la marcha, según fuentes del instituto armado.

Al recibir el aviso, la Guardia Civil activó al Ereim de Tarazona y a una patrulla de seguridad ciudadana, al mismo tiempo que el 112 comunicó la incidencia a Bomberos de Tarazona, Protección Civil y Ambulancia 061.

Los especialistas en montaña contactaron por teléfono con la madre de la menor, quien comunicó a los agentes que su hija había sufrido una caída por la que se había lesionado el tobillo y no podía continuar andando.

A las 19.40 horas fue localizada en las inmediaciones del Pico Burrén, en una zona donde no podían acceder vehículos, y tras una valoración de las lesiones que presentaba, se le inmovilizó el tobillo con venda y férula y se le trasladó en camilla hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial de Guardia Civil.

EN EL MIGUEL SERVET // La menor fue trasladada en una ambulancia del 061 hasta el hospital Materno-Infantil de Zaragoza desde la localidad de Fréscano. En este operativo participaron tres agentes del EREIM de Tarazona, seguridad ciudadana de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y 061.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más auxilios, principalmente por tropiezos y caídas, extravío y problemas físicos, señalan desde la Benemérita.

El año pasado hubo 520 rescates. En casi un 23% de los accidentes la víctima iba sola, por lo que desde la Guardia Civil se aconseja que las actividades se hagan al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.