El equipo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza) ha rescatado hoy, antes unas condiciones climáticas adversas, a un hombre de 43 años que se encontraba en la cumbre del Moncayo con hipotermia, agotamiento y desorientación.

El aviso fue dado a las 13.00 horas por el compañero del montañero rescatado al comprobar que no podía descender porque se encontraba mareado y agotado, informan fuentes de la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los agentes localizaron a los montañeros a unos 2.200 metros de altitud y debido a las condiciones climáticas adversas por ventisca de nieve, niebla intensa y muy bajas temperaturas tuvieron que realizar el descenso utilizando un sistema de cuerdas, de manera que un especialista en montaña acompañaba continuamente al montañero mientras el otro lo aseguraba desde un punto fijo anclado en la nieve.

Una vez finalizado el rescate, a las 17.45 horas, los montañeros decidieron desplazarse hasta su localidad, María de Huerva, en su propio vehículo y acudir al centro de salud de dicha población.

La Guardia Civil aconseja que cuando se vaya a realizar una actividad en montaña se conozca con antelación el medio en el que se vaya a mover; consultar mapas y rutas a realizar; no ir sólo; comenzar la actividad a primera hora de la mañana y planificar el horario con un margen de seguridad, evitando finalizarla por la noche.

También se debe dejar dicho a un familiar o conocido el lugar dónde se va a estar; informarse de las condiciones meteorológicas; llevar equipo adecuado para la actividad y época del año; ropa de abrigo, agua, algo de comida, una linterna y una manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo.

Además hay que elegir una actividad acorde a la capacidad física y técnica; llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada y evitar hacer uso excesivo de aplicaciones que consumen mucha batería; no continuar con la actividad en caso de extravío y dar aviso a la Guardia Civil a través del teléfono permanente 062 comunicando qué ha ocurrido, cuándo y dónde, estado en el que se encuentra la víctima, y localización lo más exacta posible o referencias claras del lugar.