En las últimas semanas se han producido varios rescatadoss en montañan que han terminado a altas horas de la noche. Esta misma semana se han producido dos sucesos de estas características. Un escalador tuvo que ser rescatado este martes por miembros de la Guardia Civil después de sufrir una caída mientras se encontraba escalando una pared en el denominado Techo de Albarracín. También ocurrió en el norte de Aragón, en el Valle de Hecho, cuando tres turolenses que estaban ascendiendo el Collado de Secús tuvieron que ser auxiliados por la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, sobre las 12.20 horas recibieron el aviso de que una persona había sufrido una caída desde los 3 metros mientras practicaba la denominada escalada block en el Techo de Albarracín. Se trata de una modalidad en rocas o paredes de un máximo de ocho metros que no exigen llevar los materiales de seguridad y protección convencionales como cuerdas, arneses o elementos de fijación. Como consecuencia del impacto, el escalador sufrió una fractura en el tobillo derecho que le impedía andar por sí solo.

Los agentes se desplazaron de inmediato al lugar del accidente. Al tratarse de una zona de difícil acceso, tuvieron que trasladarlo en camilla --proporcionada por el centro de salud de Albarracín-- a lo largo de más de 500 metros, punto hasta el que pudo acceder la ambulancia que, a su vez, lo transportó al centro sanitario donde recibió la primera asistencia médica, siendo evacuado posteriormente al hospital Obispo Polanco de la localidad de Teruel.

SENDERISTAS

Por otro lado y en el Valle de Hecho, la Sección Rescate e Intervención en Montaña de Jaca, acompañada por un médico del 061 y apoyados por un helicóptero con tripulación de Vitoria con base en Logroño, asistieron a tres montañeros que sufrieron un accidente mientras ascendían el Collado de Secús. Las labores se prolongaron desde las 14.00 horas hasta las 23.00 horas.

Los tres rescatados, uno de ellos de 47 años (que responde a las siglas de M.A.G.M.), otro de 20 (D.A.A.) y uno último menor de edad, residen en el municipio turolense de Andorra. Los dos adultos resultaron lesionados, motivo por el que tuvieron que pedir ayuda.

Las unidades de rescate recomiendan reconocer previamente el medio en el que se va a desarrollar la actividad de montaña, las condiciones meteorológicas y, sobre todo, llevar el material adecuado según las necesidades del entorno. En Aragón, durante la campaña estival 2016 se realizaron un total de 336 intervenciones, lo supuso un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del 2015. Se rescataron a un total de 520 personas de las que 20 resultaron fallecidas, 234 con lesiones de distinta gravedad y 266 ilesas. Entre las causas del repunte destaca el incremento del 11% del turismo de montaña.