Expertos en montaña de la Guardia Civil de Boltaña, apoyados por un helicóptero, llevaron a cabo el pasado miércoles un rescate de alto riesgo en el Parque Nacional de Ordesa. Enfrentándose a la luz menguante y a una tormenta de viento y granizo, consiguieron llegar hasta un montañero que se hallaba colgando del vacío en el Tozal del Mallo, a 200 metros del suelo y a 100 de la cima.

Se trató de un hombre de 37 años, vecino de Badalona (Barcelona), cuyo compañero de cordada avisó al 062 en cuanto el primero sufrió una caída y quedó suspendido en el aire, al parecer en estado de inconsciencia.

El aviso se produjo sobre las cinco de la tarde y a la zona del suceso se dirigieron un helicóptero de la Benemérita, un médico del 061 y un equipo de rescate con base e Boltaña.

Los especialistas decidieron acercarse al herido desde la parte superior de la pared de piedra, pero la tormenta que estalló dificultó varias veces la aproximación, pues soplaba un viento muy intenso.

Finalmente, tras conseguir posarse el aparato, varios expertos bajaron hasta el accidentado, que recuperó el conocimiento. Se le inmovilizó en una camilla y fue izado a una repisa situada unos 400 metros más arriba, desde donde debía ser alzado al helicóptero.

A continuación, empezó a llover y a granizar, lo que dificultó enormemente la maniobra. Finalmente, usando una grúa, se consiguió extraer la camilla con el herido y uno de los especialistas en montaña. El resto del equipo permaneció en la pared de roca junto al compañero del herido.

Este presentaba varios traumatismos en distintas partes del cuerpo, por lo que se procedió a su traslado al hospital San Jorge de Huesca en la aeronave. Desde allí, una ambulancia lo llevó a Zaragoza, al Miguel Servet.

Regreso a pie

Los demás intervinientes en la operación acometieron el descenso a pie, con gran dificultad debido a que en ese momento el terreno estaba resbaladizo. Por este motivo no consiguieron llegar a la pradera de Ordesa hasta la media noche.

El compañero del montañero rescatado, de 38 años, resultó ileso. Ambos deportistas iban perfectamente equipados para la actividad que realizaban en el Parque Nacional de Ordesa, según señalaron ayer fuentes de la Guardia Civil en la provincia de Huesca.