La casualidad ha querido que coincidan en el tiempo la resolución de los dos procesos abiertos de municipalización que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) intentó en el 2015, al poco tiempo de asumir el cargo. El decreto que rescata el servicio 010 se produce a pocos días de que expire, el próximo día 28, la prórroga pactada con la empresa Drace para que siga manteniendo la depuradora de La Almozara --un servicio que quiso internalizar--, hasta que se consiguiera adjudicar el contrato a otra empresa. Esta se firmó hace once meses y el día 21, a siete de que finalice, se conocerá a la nueva contrata. La gota que ha colmado la paciencia del PSOE municipal, que ayer anunció que pedirá una comisión de investigación sobre la gestión de ZeC al frente de la sociedad Ecociudad, desde donde se presta este servicio.

Pero su intención va más allá, ya que, tal y como manifestó la representante del PSOE en el consejo de administración de Ecociudad, Lola Ranera, su partido pedirá las «responsabilidades económicas» que procedan al presidente de la sociedad, el alcalde Pedro Santisteve, por los sobrecostes o indemnizaciones generados tras el intento fallido de municipalización del mantenimiento de la depuradora de La Almozara. Por la espera de once meses para elaborar los pliegos, licitar y adjudicar un contrato que ahora, afirmó, deja la depuración de las aguas en suspense. ¿Qué ocurrirá el 1 de marzo?, se preguntaba la concejala. Nada. Le respondía instantes después el responsable de Urbanismo del Gobierno de ZeC, Pablo Muñoz.

El edil informó de que el ayuntamiento estuvo dialogando el pasado lunes con la empresa Drace y hay «predisposición a seguir prestando el servicio». Esto no significa que haya un principio de acuerdo, reconoció, aunque aseveró que lo hará «en los mismos términos que ahora».

Gobierno de oposición

Ranera explicó que el PSOE pedirá, además de la comisión especial de investigación sobre el «despropósito» que representa sus 22 meses de gestión que puede derivar en que Drace abandone la planta de La Almozara «cuando aún no se ha elegido a la nueva empresa». Porque a partir de que se conozca la nueva adjudicataria, el día 21, estimó que harán falta «dos meses» más para que se realice la transición entre empresas.

Por eso también pedirá la celebración de un consejo extraordinario de Ecociudad para agilizar este traspaso de la contrata, a cuyo retraso «se ha llegado de manera deliberada porque lo que persigue ZeC es remunicipalizar de cualquier manera y colar a sus amigos en la plantilla municipal por la puerta de atrás». Y pedirá una comparecencia del alcalde Santisteve en el próximo pleno para que explique los incumplimientos con la planta.

A su juicio, el Gobierno de ZeC actúa en todos los servicios que pretende municipalizar de la misma manera: «Deja morir todos los procesos» hasta que lleva a una situación límite, tras «tener 233 días los pliegos en un cajón». «ZeC se dedica a estrellar los temas para llegar a conclusiones que no son ciertas», dijo. El problema, en la planta de La Almozara es el coste al que puede salir un acuerdo con Drace ahora. «Sería de risa si no estuviera pasando en la realidad», añadió. Sobre todo por el «hostigamiento» al que, opinó, se le ha sometido.

Muñoz aseveró que «nunca habría peligro» de que no se depuraran las aguas: «También podría venir otra empresa, derivarlo a otra planta o contratar a personal para prestarlo con normalidad», apuntó el edil de ZeC. Este lamentó que sea el PSOE quien lo critique, «que se ha aliado con el PP y Ciudadanos para tomar el control de la sociedad» y que será ZeC quien les señale a ellos «porque están gobernando de facto en las decisiones críticas de Ecociudad».