Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Rescates más rápidos y precisos


18/11/2010

 

Otra de las líneas en las que trabaja el GTE se presenta en sociedad precisamente hoy, a las 10.30 horas, en el Paraninfo. La han desarrollado en colaboración con la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, además de Aramón. En este caso se trata de un protocolo de actuación para mejorar el rescate a través del dispositivo conocido como ARVAs. Al acto acudirán José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza; Salvador M. Galve, director ejecutivo del Área Técnica de ARAMÓN; el Teniente Coronel Alberto Ayora de EMMOE, el Teniente Coronel Primitivo Hernández del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, y José Luis Villarroel, del I3A.

Según explica Villarroel, "este sistema, que ya se utiliza, es una baliza que emite una señal magnética pulsada, de forma que si alguien quedaba atrapado bajo la nieve en una avalancha, se podía localizar a través del campo magnético que se genera". Sin embargo, no había ningún estudio publicado sobre las distorsiones que la nieve creaba en este campo magnético o la precisión en la localización. El GTE se puso a ello, y con este trabajo se permitió establecer la mejor manera para obtener la localización precisa de la baliza, y con ella del accidentado. "Así, con este trabajo se lograrán unos rescates más rápidos", asegura Villarroel.

Una vez desarrollado esta mejora en la localización de accidentados, el grupo planea trabajar en la búsqueda de víctimas múltiples, ya que este proyecto se restringe al rescate de una sola persona.