La Federación de Servicios (FeS) de UGT-Aragón ha informado de que un total de 60 trabajadores de Zaragoza se han visto afectados por la rescisión, por parte del Ministerio de Defensa, del contrato que mantenía con la empresa de limpieza CLECE, que se encargaba de realizar el servicio en las dependencias zaragozanas.

Por ello, la empresa de multiservicios CLECE S.A., que pertenece al grupo empresarial ACS, ha comunicado a 60 trabajadores de la limpieza de dependencias del Ministerio de Defensa en Zaragoza que abandona el servicio con fecha 31 de marzo de 2012.

El motivo, según ha indicado UGT-Aragón en un comunicado, es "no haber acordado la empresa con el contratante una prórroga del contrato mercantil que hasta esa fecha les unía, ya que, al parecer, el Ministerio de Defensa prevé bajar un 50 por ciento el presupuesto para dichos servicios".

"El ministerio de Defensa, en un alarde de imprevisión y negligencia, no había previsto con antelación suficiente una alternativa si la renovación de la prórroga del contrato con CLECE no se producía", ha afirmado el sindicato.

Así, ha proseguido, en otras plazas, como Andalucía y Baleares, se ha solucionado "entregando las contratas por la vía de urgencia a otras empresas, pero no dejando en la indefensión más absoluta a los trabajadores".

MANDOS DE LOS CUARTELES

El 30 de marzo, CLECE comunicó a los trabajadores que abandonaba el servicio dos días después, instándoles a que se pusieran en contacto con los mandos de los respectivos cuarteles y preguntar sobre su situación.

No obstante, el UGT-Aragón ha destacado que en "condiciones normales", una nueva empresa de servicios de limpieza debería haber subrogado al personal, "tal y como prevé el convenio colectivo de aplicación a los trabajadores". Por otra parte, el sindicato ha apuntado que "los trabajadores ni pueden acceder a las instalaciones para prestar sus servicios, ni han recibido cartas de despido por parte de CLECE".

INSTANCIA

La Federación de Servicios de UGT-Aragón ha afirmado que registrará este martes, día 3, una instancia en la Delegación de Defensa de Zaragoza. En ella, pide que se aporte una solución "ágil", dentro de los cauces administrativos posibles, "a la situación de estos trabajadores sobre los que tiene una responsabilidad legal".

Asimismo, UGT-Aragón también solicita que se adjudiquen "de inmediato" los servicios de limpieza "a empresas que puedan hacerse con ellos en esta semana". Por último, FeS UGT-Aragón ha denunciado estos hechos ante la autoridad laboral de Zaragoza este lunes y está en contacto con los trabajadores afectados "para prestarles apoyo sindical y legal".