El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) realizará una prueba piloto de plazas sociosanitarias en las residencias de Utebo y Movera que acogerán a enfermos terminales o crónicos trasladados desde el hospital a sus centros. Así se lo ha transmitido el IASS a la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), que agrupa a residencias privadas de Aragón, en una reunión en la que el organismo presidido por Cristina Gavín mostró su disposición a ampliar esta medida a más centros en caso de que el resultado de la prueba sea positivo.

"Hemos insistido en proponer esta opción a la Administración, ya que esto garantizaría a los enfermos una atención directa, personalizada y de gran calidad y, a la vez, supondría un ahorro considerable de gastos para la sanidad pública", expusieron desde la gerencia de la asociación aragonesa.

Además, en el encuentro también se expuso que el IASS ya ha puesto en marcha el proceso de concertación en residencias y que supondrá la concertación de unas 300 plazas inicialmente. Esta primera tanda del proceso, que continuará con más, estará terminada a finales del mes de abril, según explicaron los representantes del organismo. En una nota, Arade mostró su "satisfacción" por el "avance de este compromiso" que ambas partes mantuvieron en una reunión celebrada el pasado verano.

En este sentido, el colectivo también propuso que el usuario pueda elegir el centro al que desea acudir y cambiar si se siente "descontento con el servicio recibido", lo que, en su opinión, "fomentaría que los centros potencien su calidad para ofrecer al residente el mejor trato".

400 ALTAS En este sentido, Gavín habría adquirido el "compromiso" de que, junto a la adjudicación de plazas concertadas en residencias, el IASS va a tramitar hasta abril el alta de aproximadamente 400 prestaciones vinculadas al servicio.

Asimismo, la asociación se ofreció a colaborar con el IASS en la puesta en marcha del nuevo acuerdo marco pendiente de elaborar porque la vigencia del actual termina este año. "Nuestra participación en este documento permitiría forjar acordar unos objetivos comunes y un consenso entre la administración y el sector privado", apuntaron la asociación de directivos y gestores de residencias privadas.

Precisamente, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, subrayó la pasada semana en las Cortes que, pese a los negativos datos de la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón, su departamento está dando "menos altas, pero de mayor calidad".