Alma Mater Museum ha puesto en marcha en Zaragoza "Resiliarte", un proyecto pionero en España que apuesta por poner en valor el arte y la cultura haciéndolos accesibles e inclusivos para colectivos con dificultades físicas, psíquicas o sociales, además de servir como recurso terapéutico.

El programa de Resiliarte lo conforman un total de veinticinco actividades específicas, la mayor parte de ellas testadas previamente en experiencias piloto, destinadas a diferentes públicos.

Entre las actividades las hay concebidas para niños entre 4 y 7 años, y las que comienzan a partir de una edad y sin límite (4, 7, 8, 10, 12 y 14 años) y otras específicas para personas mayores, el colectivo en el que están los mayores de 65 años.

En todas esas actividades incluidas en "Resiliarte" se conjugan la resiliencia, que es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas, con el Arteterapia, una disciplina que conjuga el arte y la psicología para facilitar la expresión y la transformación de contenidos internos que emergen durante el proceso creativo.

El ecónomo del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez, la responsable técnico del Alma Mater Museum, Pilar Muniesa, el director de Proyecto Hombre, Jesús Sánchez, y el director de comunicación del Arzobispado, José María Albalad, han presentado este proyecto que se enmarca en las primeras Jornadas de Resiliarte, que se prolongarán hasta el próximo 30 de junio.

No obstante, este innovador proyecto nace con vocación de continuidad, según han manifestado en la presentación todos los participantes.

En el desarrollo de las diferentes actividades, que han sido testadas en total entre unas 500 personas, han participado junto a Alma Mater Museum, la Fundación Proyecto Hombre, la Asociación de Familiares de Personas con Autismo, Plena Inclusión Aragón y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Los objetivos generales de partida son el convertir al museo en un espacio inclusivo para personas con algún tipo de discapacidad física y psíquica, en riesgo de exclusión social, o que se encuentran en proceso de recuperación, así como a los familiares de estas personas.

También se trata de fomentar el uso del museo como un espacio terapéutico a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

Pilar Muniesa ha explicado que las diferentes actividades del programa, planteado desde la accesibilidad cognitiva con información verbal acompañada con símbolos, están desarrolladas en colaboración con los terapeutas de las asociaciones colaboradoras, tienen distintos objetivos específicos, aunque algunos de ellos son comunes.

Por su parte, Jesús Sánchez ha resaltado que en las experiencias piloto tanto las personas que atienden como los familiares, que siempre han formado parte del proceso terapéutico, han podido comprobar cómo "un espacio cultural que entendían inaccesible está abierto y han podido sentirse protagonistas".

En las actividades, que ha calificado de "interesantes y apasionantes", en las que han participado desde Proyecto Hombre, Sánchez ha incidido en que los afectados se han podido identificar con el desarrollo de sus vidas.

Ernesto Meléndez ha recordado que cuando hace un año se inauguró el espacio Alma Mater Museum ya se habló de Resiliarte, que se alinea con lo que se quiere expresar en él.

"Queremos salir al mundo y dejar de ser un espacio cerrado. Ponemos los medios humanos, técnicos y materiales en favor de la idea de salir al mundo", ha insistido.

Además, en esta primera edición de las Jornadas de Resiliarte se han programado dos conferencias, la primera el próximo martes 13 de junio "Mindfulness y su relación con la creatividad y la creación artística" a cargo de Javier García Campayo, y dos días después se ofrecerá la segunda, "Resiliarte, los inicios de un proyecto integrador", que correrá a cargo de responsables de las cuatro entidades que han colaborado en su puesta en funcionamiento.