Los servicios de Cardiología y Radiología de los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza han implantado una técnica para el diagnóstico de enfermedad coronaria (cardiovascular) que se realiza por primera vez en Aragón. Se trata de utilizar la resonancia magnética para detectar isquemia, es decir, la falta de riego sanguíneo al músculo cardiaco, según informaron fuentes de Sanidad.

Actualmente se usan distintos métodos diagnósticos para ello, como la prueba de esfuerzo y el ecocardiograma con ejercicio y con dobutamina. Pero hay un grupo de pacientes que no puede realizar el ejercicio físico necesario en estas pruebas o que su electrocardiograma presenta alteraciones que dificultan su interpretación en la prueba de esfuerzo. Por ello, el uso de la resonancia con fines de diagnóstico cardíaco puede ayudar a una detección precoz de la enfermedad.

El jefe de servicio de Cardiología del hospital Royo Villanova, Joaquín Aznar, explicó ayer que «la resonancia magnética cardiaca está evolucionando para convertirse en una técnica no invasiva imprescindible en la evaluación de la enfermedad», dijo. «Se trata de una prueba con una gran resolución espacial y nos permite inducción de isquemia en pacientes que no pueden hacer ejercicio físico», añadió la cardióloga Beatriz Ordoñez.

Sin radiación

Por su parte, la cardióloga Verónica Aliaga y el radiólogo Fernando Gimeno, del mismo equipo de trabajo, destacan, además, que la resonancia tiene la gran ventaja de no aportar radiación.

La prueba, en el caso de cardiología, requiere una exploración larga (una hora de duración) en una tecnología con una alta demanda por parte de muchos otros servicios de especialidades como Traumatología o Neurología.

Por ello, tanto el servicio de Cardiología como el de Radiología, dirigido por Juan José Soriano, han establecido, según infórmó Sanidad, unos criterios de selección para que esta se realice solo en los casos en los que no son posibles otro tipo de métodos diagnósticos.