Hacia la III República

Teodoro Maestre

Zaragoza

En Barcelona se retira el busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento. En Cádiz ocurre lo mismo y el retrato del monarca es sustituido por el de un histórico líder anarquista local. Compostela Aberta no asiste a los actos del Apóstol Santiago. En nuestra ciudad se produce la polémica ante el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe.

¿Cuántos problemas económicos sociales han resuelto la retirada de cuadros en casas consistoriales o nombres reales de pabellones deportivos?

Aunque cueste reconocerlo, algo parecido debía de pasar en la España de principio de los años 30 del siglo pasado.

Nos guste o no, siguen existiendo esas dos Españas y 76 años después estas actuaciones se asemejan más a revancha que a otra cosa.

Después de haber dejado atrás una dictadura de 40 años, hemos vivido 39 de democracia, un periodo de tiempo nunca logrado en los últimos siglos de nuestra historia.

Pero parece que esto es necesario cambiarlo. Si la nueva fuerza política gana las elecciones generales, Felipe VI podría tener que emprender el camino que tomó su bisabuelo Alfonso XIII hace 84 años.

Mal empezamos

Salvador Ubalde

Zaragoza

No tanto cambio de nombres y más gobierno para los ciudadanos. Primero que el alcalde se baje el sueldo, que cobra más que un torero. Vaya recua, mal empezamos.

Falta de transparencia

Mariano Aguas Jáuregui

Zaragoza

Podría decir que en esta decisión algo huele a podrido, y desde luego que falta claridad para saber el verdadero motivo de este cambio. ¿Se creen que somos tontos? No sé, hasta ese punto, desde luego que no.

Es evidente que el señor Santisteve lo ha cambiado por la connotación que llevaba el anterior. No nos engañe, por favor, que con su actuación ha sido llegar y besar el santo. ¿Qué es de todo aquello que usted preconizaba en las elecciones? Transparencia, ya ve, no queda nada, usted es opaco, muy oscuro, señor Santisteve, y, claro está, republicano, aunque usted no lo diga. Ojo, le voy a decir una cosa, yo también lo soy, pero me diferencio de usted en que lo digo y llamo las cosas por su nombre. Y a mí, que quiere que le diga, me preocupan otras cosas que son más importantes que el cambio del nombre de un pabellón.

Lo que usted ha hecho es fiel reflejo de un despotismo no ilustrado.

Que quiere que le diga, me desconsuela porque en cuatro días se ha puesto usted a la altura de todos sus predecesores, e incluso me atrevería a decir que con su actuación ha hecho buenos a algunos.

Apostillaría diciendo que José Luis Abós fue un entrenador de baloncesto, a mi modo de ver, normal, que ascendió al CAI, que murió penosa y precipitadamente de una enfermedad, que dejó mujer y dos hijos, que la masa caísta aprovechó la coyuntura del dolor y movió el corazón de los socios, familiares, etc. para recoger las quince mil firmas, pero seamos objetivos-

Y si su nombre lo quieren poner en algún lugar, es fácil que sea el de una calle, o avenida, o el del pabellón Siglo XXI, nombre totalmente abstracto, y con el que no se herirían sensibilidades y se evitarían muchos cambios de señales de circulación, direcciones, etc., con el gasto que todo eso acarrea.

Carlos Pérez Anadón

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Zaragoza

Es de entender que esté empezando a darse cuenta, señor Pérez Anadón (quizás tarde), del equívoco que ha sido darle su apoyo (PSOE) a Zaragoza en Común, que es cabeza en hidra de Podemos y le abraza Chunta Aragonesista.

Lo que el ciudadano escucha son tan sólo proposiciones para dar beneficio a los intereses particulares del partido que, emergiendo por los despropósitos de otros (PP-PAR-IU), llevan a mi ciudad (nacida y con raíces) a sufrir del continuo despropósito.

Hágase repaso de las proposiciones que vienen ocupando la vida zaragozana. Quitar el nombre al pabellón Príncipe Felipe, exhibiendo la cantinela de haber enviado en su momento 15.000 firmas para que el cambio fuera hecho a nombre del fallecido entrenador del CAI. Quince mil firmas en una población 700.463 censados se queda corto el tres ciento de la vecindad que quiere y se impone.

Huele. Trae el tufo a intereses únicos de ambos partidos, CHA y Zaragoza en Común. Común- Comunidad mal entendida, cuando el alcalde de Zaragoza sale por peteneras.

¡No a la representación institucional en actos religiosos!, dicen desde el Consistorio zaragozano. No podrá asistir como tal la Corporación el día del Corpus, Ofrenda a Nuestra Señora la Virgen del Pilar, 12 de Octubre; San Valero, 29 de enero, patrón de la Ciudad de Zaragoza, Santo Entierro, Rosario de Cristal.

Ofende leer que el señor Fernando Rivarés Esco asegura que participará en la Ofrenda a la Virgen del Pilar "como siempre", vestido de baturro y yendo por libre, siendo promotor de que el Pendón de la Ciudad deje de salir en dicha festividad. Haciendo juego malabar- ¿Dónde comienza y acaba la expresión tan arraigada para todo aquel que acude a la Ofrenda a su Virgen, que lo hacen por devoción y arraigo con la divagación suya señor Rivarés? La interpretación en ZEC resulta ser solo económica.

Valorar a las personas

Daniel Gallardo Marín

Zaragoza

La que se ha montado con el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luís Abós. Es difícil que un cambio en una ciudad contente a todos y en la nuestra no iba a ser menos. Está pasando con la segunda línea del tranvía, Romareda, himno, o por el cambio de nombre de un parque, plaza o calle.

Ahora le ha tocado al hasta ahora pabellón Príncipe Felipe, lugar donde el CAI disputa sus partidos de baloncesto. 15.000 personas pidieron el cambio del nombre. El grupo municipal de CHA lo pidió en el Ayuntamiento pero PSOE y PP votaron en contra. Ahora el Gobierno municipal ha aprobado el cambio recogiendo esta iniciativa presentada en su día. Cambiar el nombre significa reconocer todo el trabajo y toda una trayectoria con el baloncesto.

Pero yo iría más allá. Que ese reconocimiento fuera para hacerlo extensivo a otros recintos deportivos, cuyas instalaciones han albergado y albergan a nuestros deportistas de élite. Aragón ha sido cuna y sigue siendo de grandes deportista que han paseado y pasean el nombre de nuestra comunidad por todo el mundo. Son nuevos tiempos, hay que empezar de una vez por todas a valorar a las personas lejos de ideologías en función de quien gobierne.

Por recordar algunos y algunas en diferentes actividades deportivas me vienen a la memoria nombres como: Sheila Herrero, Teresa Perales, Fernando Arcega, Carlos Lapetra, Andrea Blas, Eliseo Martín, Nano Modrego, Fernando Escartín o Conchita Martínez.

¿Cuánto va a costar?

Antonio Márquez Gasca

Zaragoza

Discúlpenme: ¿quién era José Luis Abós para que merezca el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe? Disculpen mi ignorancia, yo no había oído hablar de él hasta que falleció --claro que como no disfruto con el baloncesto...--, pero no debo ser solo yo porque sólo consiguió 15.000 firmas como presumen en el change.org. --cualquier otra petición recaba más--, a lo mejor son los únicos que lo conocían en una ciudad de casi 700.000 habitantes. Con esto no quiero decir que me guste el nombre actual, ¿qué Príncipe Felipe es? ¿El hermoso?, ¿?

Para tomar esta decisión, ¿han valorado sus costes, tanto que presumen de gestión? Primero hay que cambiar el rotulo de las fachadas, por lo que habrá que pintarlas completamente para no dejar rastro, y las señalizaciones, callejero, página web, documentación, publicidad, ¿cuánto nos va costar a los ciudadanos?, ¿quién lo va a pagar?, ¿nos informarán de sus costes? Si la gente lo seguirá llamando igual mal que les pese. ¿Qué pasa con el Parque Grande José Antonio Labordeta?, que sigue siendo el Parque Grande sin acompañamiento, y así varios ejemplos en la ciudad si quieren hacer memoria.

El pabellón, aunque lo use el CAI, no es de ellos y como la Romareda es municipal y no sólo se juega al baloncesto. Si empezamos a sumar otros deportes, conciertos, musicales, etc. igual son los que menos uso le dan. Pienso que a falta de un nombre mejor, mejor dejarlo como está.