El Ministerio de Fomento ha firmado hoy el contrato de las obras de restauración de los interiores de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza, previstas a partir de septiembre y con un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, ha destacado en el acto de presentación a la prensa en la Delegación del Gobierno en Aragón las actuaciones que se van a realizar en el interior de la torre para utilizarla como lugar de visita turística y que ofrece, a su juicio, una "visión perfecta de la Basílica del Pilar y de la majestuosidad de la ciudad".

La intervención en la iglesia de Santa María Magdalena, templo de tipología gótico-levantina cuya construcción en origen data del siglo XIV, tiene un plazo de ejecución de un año por lo que se prevé que esté lista en septiembre de 2017.

"Será un momento de júbilo y es una buena noticia que la iglesia siga en todo su esplendor en el siglo XXI", ha celebrado el presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, en referencia a la reapertura del templo tras más de diez años.

Gracias al acceso peatonal en la portada medieval de la calle Mayor se permitirá en el futuro el acceso a la torre, que incluirá también un centro de interpretación en la Casa del Campanero, sin interferir los usos y horarios del resto del templo.

El arquitecto Fernando Aguirre, de Arquitectos Aguirre, ha confiado en que esta intervención suponga "un empuje más a la regeneración del barrio de la Magdalena" y ha recordado que debido al estado de la iglesia en el año 2010 se redactó un Plan Director con el que se restauró el exterior, cubierta y torre, y que llega ahora a su fase final con las actuaciones interiores.

En el acto también han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el ecónomo diocesano, Ernesto Meléndez.