El descarrilamiento de una máquina de mantenimiento de vías en la estación de Calatayud, sobre las 5.00 horas de ayer, provocó ayer retrasos de más de una hora en los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona y en los Alvia procedentes del norte, que se mantuvieron, con menor intensidad, todo el día. Fueron 60 convoyes los que sufrieron más de 15 minutos retraso.

El accidente, explicaron fuentes de Adif, causó una "ocupación de circuitos", con lo que los semáforos se pusieron en rojo y tuvieron que ser activados manualmente. Esta incidencia provocó retrasos de 30 minutos de media hasta el mediodía. Desde entonces, la demora se mantuvo porque los trayectos fueron por vía única entre Alhama de Aragón y Calatayud, pero se redujo a 10 minutos.

Ayer a mediodía, la Estación de Delicias no presentaba gran trasiego de viajeros, pero un puñado de ellos sí se mostraban molestos con los retrasos y la falta de información.

Rafael, por ejemplo, tenía previsto viajar a Madrid a una comida de trabajo a las 12.27, y la salida se había pospuesto a las 12.55. "Me han dicho en el aparcamiento que había retraso, pero no por qué. Ahora estoy llamando al cliente para ver si lo cancelamos, porque con media hora menos no sé si me compensa tener que volver", explicaba.

La máquina averiada es una bateadora, remueve las piedras entre las traviesas. Los técnicos del operador ferroviario investigan los motivos de la salida de vía, ocurrida a la salida de la estación de Calatayud, pero ayer no pudieron retirarla, ya que es muy pesada y la tarea requiere cortar la tensión.

Por ello, los trabajos se realizarán a lo largo de esta noche. Es probable, indicaron las mismas fuentes, que las tareas de encarrilamiento de la máquina y reparación de los daños en la vía hagan que las afecciones se prolonguen hoy. Será necesario reducir la velocidad en el tramo.

Adif recordó que un retraso imputable a la infraestructura conlleva la devolución del 50% del importe del billete si es de 15 minutos, y del 100% si supera la media hora.