Las evaluaciones de diagnóstico de Primaria y Secundaria se celebrarán en el mes de mayo, según recogen las instrucciones de las pruebas publicadas ayer por el Departamento de Educación. El ministerio habilitó a las comunidades a adelantar la realización de ambas evaluaciones para que no coincidieran con los exámenes de fin de curso y la Administración autonómica se había mostrado, en principio, partidaria de ese adelanto, pero, finalmente, se harán en mayo. El curso pasado se llevaron a cabo el 24 y 25 de mayo en lo que a la evaluación de diagnóstico en 4º de ESO se refiere y el 1 y 2 de junio en 6º de Primaria.

Falta por concretar, pues, la fecha exacta en la que se celebrarán ambas pruebas este curso. Podría ser a mediados de mayo, pero este extremo todavía no está confirmado. Si así fuera, no se cumpliría el deseo de los directores de instituto, favorables a la celebración de estas pruebas -sin valor académico- en abril o comienzos de mayo para que no coincidieran con los exámenes de fin de curso.

No habrá más novedades en unas evaluaciones que seguirán teniendo una finalidad diagnóstica y carácter muestral, lejos de las reválidas que pretendió imponer el ministerio a través de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) minimizada por las comunidades.

En 6º, las pruebas serán de comunicación lingüística en castellano, inglés, matemáticas y ciencia y tecnología, mientras que en 4º de ESO se evaluarán las mismas áreas salvo competencia social y cívica en lugar de ciencia y tecnología.

Educación también publicó ayer las instrucciones a los centros para la organización y realización de la evaluación individualizada de 3º de Primaria -en Lengua y Matemáticas-, que, al igual que el año pasado, tendrá carácter censal -a todo el alumnado en todos los centros- y se corresponderá con la evaluación que ya se realiza de manera ordinaria, teniendo en cuenta el progreso del alumnado.