Andalán, la revista nacida en 1972 para reavivar las señas de identidad aragonesas, con clara vocación cultural y progresista y que se publicó hasta 1987, regresa 23 años después en formato virtual. A partir de mañana miércoles, andalan.es dispondrá de 25 secciones, con artículos, entrevistas, crónicas, opinión... abierta para todo aquel que quiera intervenir o escribir, con el solo requisito de identificarse con sus datos y su e-mail. Andalan.es mantendrá el espíritu independiente de su antecesora y no admitirá publicidad ni propaganda política, pero sí "mucho debate y opinión"

Eloy Fernández Clemente, el histórico primer director de la primera etapa de Andalán señalaba ayer que, en su nueva andadura, la revista carece de director, aunque mantendrá como presidente a José Antonio Labordeta, quien "ya ha vuelto a escribir su Dedo en el ojo con la firma de Polonio, como entonces, y se mete conmigo diciendo que el jovencito Fernández deja el bastón y la artrosis y nos ha vuelto a embarcar a todos".

Fernández Clemente señaló que la idea de reavivar la revista salió de Cuco Salanova: "Preguntó si esto se podía hacer, y él es el coordinador general, el que ha inventado la página y los mecanismos para entrar, y escribir. La estamos ayudando a salir, mirando hacia atrás sin ira", bromea Eloy.

Ayer, los promotores revisaron la página para darle el visto bueno. Tenían previsto que hoy llegaran los mensajes enviados a un millar de personas explicando que el proyecto se pone en marcha mañana e invitándoles a escribir. Las cartas van dirigidas a simpatizantes y lectores de Andalán, a periodistas y a estudiantes.