Un mes después del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 soldados, la Revista Española de Defensa , publicación oficial del Ministerio, dirigido entonces por Federico Trillo, culpó al Estado Mayor de la Defensa de la tragedia. Lo hizo en el editorial del número que se publicó en julio/agosto del 2003, con un acróstico (frase hecha con las primeras palabras de cada párrafo) que decía: "El responsable definitivo es el EMAD", es decir, el Estado Mayor de la Defensa, según informó la cadena SER . El editorial se titulaba "Un error humano" y argumentaba que las causas de la tragedia del Yak se debieron al fallo de uno de los pilotos.

ENVIO DE INFORMES Por otra parte, Defensa remitirá esta semana a la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios los informes solicitados sobre el accidente aéreo del Yak-42. Entre otros, el ministerio enviará un informe concluido en diciembre de 2003 sobre contratación de vuelos militares a través de la agencia OTAN-NAMSA y otro relativo a la identificación de los cadáveres, ambos solicitados por la magistrada el pasado 20 de septiembre.

El primero de ellos, denominado Información previa , elaborado por el coronel auditor Ricardo Fortún sobre la contratación de vuelos militares a través de la citada agencia y constata la existencia de 14 partes de queja elevados por mandos militares sobre deficiencias de los vuelos antes del accidente.

Los otros documentos reflejan las identificaciones de 30 cadáveres y están firmados por el general médico de División Vicente Navarro y el general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán. Todas ellas fueron erróneas, según revelaron las pruebas de ADN.