25 años, 1.200 trabajadores, 20 centros y más de 5.000 personas atendidas. Estas son algunas de las cifras que suma la Fundación Rey Ardid de Zaragoza a lo largo de su trayectoria,

Para celebrar este aniversario, la entidad presentó ayer una quincena de actos, entre los que se encuentran acciones solidarias, jornadas de puertas abiertas, un documental sobre los 25 años de la Fundación, encuentros entre trabajadores y voluntarios, actos dedicados a usuarios y familias, una edición especial de los Premios Peón o una semana de actividades socioculturales para luchar contra el estigma en salud mental, entre otros.

El director gerente de la Fundación, Manuel Hernández, acompañado por la directora adjunta, Maite Albajez y los directores de las diferentes áreas, destacaron el crecimiento y la labor de esta entidad a lo largo de este cuarto de siglo. «Empezamos ofreciendo unos servicios de Salud Mental que la administración pública no podía ofrecer con 39 usuarios y 31 trabajadores», explicó Hernández.

«Nacimos de la voluntad de atender situaciones que nadie cubría, del compromiso de los profesionales y de la generosidad de los voluntarios», puntualizó. Valores que hoy se mantienen y que se proyectan en todos los nuevos recursos, como el área de mayores -que representa el 70% de la actividad de la Fundación-, la atención a menores con dificultades, la atención a domicilio o los centros especiales de empleo de la Fundación.

El gerente de la Fundación Rey Ardid resaltó la reciente adjudicación del primer centro de referencia estatal de atención a personas con trastorno mental grave, dependiente del Imserso y ubicado en Valencia y que «está llamado a ser el centro de conocimiento y atención más importante en materia de Salud Mental de todo el país».

Señaló que el futuro de Rey Ardid pasa por «ser capaces de seguir dando respuesta a todas las necesidades que surjan».