Los Reyes de España han admirado hoy la obra de Francisco de Goya en la renovada colección del museo que Ibercaja dedica en Zaragoza al universal pintor aragonés, donde han permanecido poco más de una hora.

Don Felipe y doña Letizia han llegado al Museo Goya, antes denominado Ibercaja Camón Aznar, sobre las 12.50 horas, después de inaugurar, en el Palacio de la Aljafería, la exposición "Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa".

Los Reyes han descendido del coche a unos cien metros de la puerta del museo, y han hecho ese recorrido a pie para saludar a las decenas de curiosos que se apostaban detrás de las vallas, uno de ellos un chico de Ejea (Zaragoza) que ha viajado ex profeso a la capital aragonesa para entregar al Rey unas cintas con la medida de la Virgen del Pilar, tradicional recuerdo para quien visita la basílica.

En la puerta les han recibido la presienta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Hororio Romero.

Dentro, han recorrido las dos salas de la exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", una muestra que incluye 19 óleos, todos de temática religiosa, dos dibujos y tres grabados, un facsímil del cuaderno que escribió en su viaje de formación a Italia y una carta del pintor Manuel Bayeu, cuñado del artista.

La exposición incluye también el primer autorretrato conocido de Goya, datado entre 1773 y 1775 y que integra los fondos del museo.

Los Reyes han mostrado especial interés por este cuadro y también por "La Gloria", el boceto que realizó para la bóveda del coreto del Pilar, por "Huida a Egipto".

Después, han departido durante algunos minutos en el vestíbulo del Museo Goya con los invitados al acto, representantes del mundo cultural, político y económico de la comunidad aragonesa.

Y también han visitado la llamada Sala Goya, en la segunda planta del museo, que contiene 38 obras, 14 de ellas del artista de Fuendetodos, que permiten comprobar su evolución a través de cuadros religiosos y retratos, como los de Félix de Azara y María Luisa de Parma o el primer boceto para El dos de mayo de 1808.

Los Reyes han firmado en el libro de honor del Museo Goya y han recibido unos obsequios: unos paquetes de material escolar con motivos del pintor de Fuendetodos para la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, un abrecartas en plata del orfebre aragonés Fernando Piró para don Felipe y un colgante con una piedra rosa obra del mismo artista para doña Letizia.

A la salida, don Felipe y doña Letizia han hecho el recorrido inverso hacia al coche, y han vuelto a saludar a los zaragozanos congregados en la estrecha calle Espoz y Mina.