Potenciar el juego y la concordia, hacer olvidar enfermedades o participar en las celebraciones del aniversario de Los Amantes de Teruel son algunos de los propósitos con que los Reyes Magos de Oriente han viajado hasta Aragón.

Con el objetivo de hacerles olvidar su enfermedad por un rato, los Magos de Oriente se han acercado esta mañana a visitar a los niños ingresados en Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde han acudido en compañía del presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

En Teruel se han sumado a la celebración del 800 aniversario de la leyenda de Los Amantes visitando su mausoleo y repartiendo entre los más pequeños un puzzle con la imagen que ha inmortalizado el momento.

Los caballos han abierto la comitiva turolense en la que han estado representados a través de carrozas distintos colectivos de la ciudad como agrupaciones de baile y un grupo de duendes muy numeroso que han sido los primeros en desfilar.

También han estado representadas tradiciones de la ciudad como el toro de soga o las peñas vaquilleras en un ambiente festivo con una temperatura agradable para lo que los turolenses están acostumbrados en estas fechas.

Un desfile salpicado de corazones andantes como símbolo del amor gracias a los originales disfraces de globos rojos y blancos que lucían algunos de los participantes.

Hasta Zaragoza los tres Reyes han viajado en una cabalgata interestelar cuyo objetivo ha sido transmitir un "mensaje de paz, amor y concordia".

Una hora antes de que el desfile llegara al centro de la capital decenas de niños se encaramaban ya a las vallas, bien abrigados, aunque la tarde no era de momento, excesivamente fría y perfectamente equipados con chucherías -algunos- y con teléfonos móviles -la gran mayoría-.

Ha sido apenas con un destello de la sirena del coche de la Policía Local que abría la cabalgata cuando cientos de gargantas infantiles han prorrumpido en gritos de alegría.

Por seguridad ya no hay lluvia de caramelos, que ahora repartían chicas en patines a los niños de las primeras filas, lo que ha generado tímidas quejas a los que se encontraban en las segundas y terceras, pronto olvidadas en cuanto han visto aparecer a habitantes de otras galaxias, de púrpura y plateado, guiando desde sus zancos una estrella fugaz, junto a astronautas que cazaban marcianos y hasta un partido de baloncesto en silla de ruedas que daba la bienvenida al Rey Melchor.

Recorrido de la cabalgata en Zaragoza. EL PERIÓDICO

Mas planetas y pompas de jabón han dejado a niños y mayores con la boca abierta, casi tanto como lo ha hecho un precioso barco de argonautas que precedía a un Gaspar muy saludador, tras quien llegaban las acrobacias y malabares de fuego del Rey Baltasar.

En Huesca sus Majestades han protagonizado una cabalgata que, con el lema "Constructores de Sueños", ha tenido como objetivo ensalzar la capacidad del juego como su fuente de inspiración.

En la ciudad altoaragonesa miles de niños han asistido, con miradas en las que se mezclaba el estupor, los nervios y la alegría, al paso de la Cabalgata por el centro de Huesca en dirección hacia la balconada del edificio del casino oscense.

En medio de un espectáculo de luz, sonido y animación, su majestades los Reyes Magos de Oriente han salido al balcón para dirigirse a los niños que llenaban la céntrica plaza de Navarra y que esta noche tratarán de cerrar los ojos cuanto antes a la espera de que sus sueños se vean cumplidos.

Una noche de magia e ilusión que hace posible que los Reyes Magos de Oriente recorran de forma simultánea las calles de decenas de localidades aragonesas ante los atónitos ojos de los más pequeños, que apretaban con fuerza las manos de sus padres al ver acercarse a Melchor, Gaspar o Baltasar.