NOMBRE RICARDO MUR MONSERRAT

NACIDO EN EN ZARAGOZA, 29 AÑOS. ESTA CASADO

FORMACION LICENCIADO EN DERECHO

TRAYECTORIA POLITICA MILITA EN EL PP DESDE 1991. HA SIDO PRESIDENTE PROVINCIAL DE NUEVAS GENERACIONES DE 1993 A 1996. ENTRO COMO CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN 1995 CON LUISA FERNANDA RUDI Y DESDE EL 2000 ES TENIENTE DE ALCALDE DE ECONOMIA Y HACIENDA

--¿Todas las familias numerosas van a pagar un 50% menos de IBI?--La bonificación que hemos aprobado lleva un escalado y el 50% es el máximo al que se puede optar, depende del número de hijos. A partir de tres hay descuento; se podrá solicitar en el ayuntamiento mediante instancia.

--La reforma trae bonificaciones y recargos pero al final ¿Cuánto suben este año los impuestos municipales?--La modificación de los impuestos y las tasas la aprobamos en octubre y fue del 2%. Ahora no se han tocado los tipos impositivos; lo que hemos hecho es introducir bonificaciones para favorecer a las familias, el empleo, las viviendas ecológicas, y penalizaciones para los solares sin edificar y los pisos vacíos.

--¿Cree que el incrementar un 10% el IBI de los pisos vacíos llevara a los propietarios a alquilarlos?--No es mucho, pero significa una llamada de atención al propietario, recordarle que si pone su vivienda en el mercado de alquiler le puede sacar una rentabilidad. Tampoco hemos recargado en exceso, porque la propiedad de una vivienda no está ligada a veces a grandes recursos económicos, hay personas que no pueden reformarla para el alquiler, o que la tienen para fines de semana, porque viven fuera.

--¿Ya tiene cubierto el agujero que le quedaba por la supresión del IBI?--Los zaragozanos se ahorrarán 25 millones de euros y la compensación está resuelta por ley, por la participación en una cesta de impuestos estatales y, excepcionalmente por este año, con una parte de los ingresos de la telefonía móvil en la ciudad, que supondrá 1,5 o 2 millones de euros. Con la reforma tributaria que hemos aprobado, entre bonificaciones y recargos se equilibran las cuentas.

--PSOE y CHA aseguran que usted ni les escucha, porque ya tienen asegurado el apoyo del PAR y no le hacen falta más votos ¿Es verdad que no quiere negociar?--Yo creo que la buena relación y el diálogo con los concejales no se han perdido; pero teníamos el tiempo justo para la modificación y ellos pedían cosas irrealizables.No ha podido ser.