--¿Cómo comenzó todo?

--Todo comenzó en el Pirineo Aragonés, en mi casa de Jasa. Con Sergio, mi cuñado, el padre de Iker, pensamos algún proyecto para afrontar los gastos que suponían operar al chico por lo particular...

--¿Y ahí surgieron las latas?

--Exacto. Nació el proyecto en Facebook Dando la lata, para obtener dinero de cosas que apenas tienen valor, y las tiramos: las latas. Comunicamos la idea y todo el Pirineo se puso a buscar latas y a ofrecérnoslas.

--¿Muchas?

--Bueno, llegó un momento en que ya no teníamos sitio para guardarlas. Hubo que decir que se parara...

--¿Tienen mucho valor esas latas, se pagan bien?

--Hombre, se pagan por toneladas. Y hay que procesarlas, no se pueden vender juntas porque hay de distintos materiales.

--Y luego nació el libro de poesía.

--Así es; pensamos que había que abordar más proyectos. Soy poeta, con lo cual se me ocurrió editar un libro con otros treinta y dos poetas más. El libro lo presentamos en Zaragoza el 7 de marzo en El pequeño escenario de los libros.

--¿Qué le pasa a Iker?

--Iker tiene una enfermedad que le afecta a la circulación de la sangre en las piernas. Le produce trombos y muchas varices, de manera que es muy doloroso.

--Bien, ¿pero por qué operarlo en la sanidad privada? ¿Y la pública?

--La pública le atiende y le dijeron que de mayor le operarían...

--Pero bueno...

--Así es la cosa. Y mientras sufre mucho. Es una enfermedad que no tiene cura, de acuerdo, pero se puede mitigar el dolor con estas operaciones. Es lo que se hizo, operarle en Manises.

--El proyecto poético tiene nombre.

--Sí, sí, se llama Escribiendo esperanza. Nuestra idea es que no se termine con Iker sino que se pueda continuar para otros niños que lo necesiten. Todo está en manos de Sergio mi cuñado, que está pensando en crear una fundación con este proyecto.

--¿Qué han recibido ustedes?

--Hemos recibido mucha esperanza. Hemos visto que la gente es solidaria cuando ven que hay alguien que los necesita. Los aragoneses son muy generosos, esa es la verdad.

--¿Y cómo está el protagonista de esta historia?

--Iker está muy contento. Lo está pasando mal con la enfermedad, con la operación, pero está ilusionado.

--¿Cuál es el siguiente paso?

--En julio hay que ir a Manises a una revisión y ahí les dirán lo que hay que hacer.